La realizadora Elena López Riera participa en el Festival de Cine de Berlín dentro del Encuentro de Jóvenes Talentos, Berlinale Talents. La joven directora se encuentra en Berlín dentro de esta plataforma en la que creadores emergentes de todo el mundo tienen la oportunidad de presentar su proyecto cinematográfico a productores y distribuidores.

expreso del sur ELENA LÓPEZElena López Riera se incluye dentro del ya amplio grupo de artistas premiados y potenciados por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) en sus diversos programas de apuesta por el talento y la creación joven. López Riera obtuvo el VI Premio Europeo Universidad de Sevilla de Cine 2013, que convoca todos los años CICUS, con el cortometraje Pueblo por el que consiguió 3.000 euros y la oportunidad de que se proyectara en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

A partir de ahí, el cortometraje Pueblo siguió una carrera ascendente mostrándose en la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes en 2015, y proyectada en más de una veintena de festivales internacionales. Pueblo cuenta la historia de Rafa, un joven que vuelve al pueblo tras una larga ausencia. Es Semana Santa, y ante él se presenta una noche infinita en la que se reencontrará con la desesperanza de los que se quedaron. La cinta recuerda la estética del mejor Val del Omar en las escenas religiosas de la Semana Santa como en Fuego en Castilla, el segundo título de “Tríptico Elemental de España”.

Elena López Riera, que ha enseñado cine y literatura comparada en la Universidad de Ginebra y ha sido invitada como investigadora a la Universidad Sorbonne-Paris III o al Global Studies Institut de Ginebra, ha continuado su carrera con el corto Las vísceras, que se presentó en la sección oficial del Festival de Locarno en 2016 y ha obtenido el Mikeldi de plata en el Festival Internacional Zinebi.

La iniciativa Berlinale Talents se convierte en un estupendo escaparate para los jóvenes creadores que tienen la oportunidad de presentar sus proyectos de ficción, documentales y cortometrajes en charlas, presentaciones, masterclasses y reuniones de carácter industrial.

La Generación CICUS está compuesta por creadores emergentes dedicados al cine, la música, el teatro, las artes plásticas o la literatura que en su día ganaron alguno de los premios que otorga la Universidad de Sevilla y que ahora comienzan a demostrar que la apuesta por ellos fue acertada.