Una semana más me pongo manos a la obra para preparar un rico guiso para todos los pasajeros de este Expreso del Sur que me vuelve loco. En esta ocasión voy a proponeros una cosita distinta a lo habitual: tallarines andaluces a la japonesa.

0810coc_22min_tallarinesanc

La alineación es la siguiente:

-200gramos de tallarines de pastas Gallo

-20 tomates cherry

-1 calabacín verde en juliana

-16 anchoas

-1 cucharada de tomate seco picado del mismo huerto que los cherry

-1 cebolla grande d en juliana

-1 pimiento rojo de en juliana

-1 pimiento rolo amarillo de en juliana

-4 champiñones grandes laminados

-1 puerro en juliana

-1 zanahoria en juliana

-Aceite de oliva , sal , ajo negro rallado de Montalbán

-1 diente de ajo picado

-1 cucharadita de jengibre

-1/2 vaso de oloroso seco de Sangre trabajadora de Bodegas Gutiérrez Colosía para el guiso y otra para el cocinero de Oloroso Gran Barquero

-3 cucharadas de miel

-3 cucharadas soperas de soja

-4 de piñones

-1 guindilla pequeña triturada

-½ vasito de ave concentrado

-Aparte para el caldito

-1 zanahoria

-1 penca de apio

-1 cebolla

-1 puerro

 

Todos los productos de Andalucía, de los huertos, la industria agroalimentaria, las bodegas, las sierras y las costas de nuestra bendita tierra.

 

Empezamos el baile

Cocemos los tallarines en el mismo agua con una poquita de sal donde hemos cocido previamente durante ¾ de hora en un olla a presión, la zanahoria, el puerro  la cebolla  y el apio. En una sartén grande ponemos el aceite y salteamos el calabacín, los tomates, los pimientos, champiñones, puerros y zanahorias, cuando ha sudado bien le echamos el tomate seco, removemos e incorporamos los tallarines para calentar bien.  A continuación, nos liamos con la salsa: el  ajo picado, el jengibre, la miel, el oloroso, la soja, la guindilla y el caldo de ave concentrado, lo echamos todo en una sartén con los piñones. Ahora solo queda emplatar los tallarines en cada plato con la verduritas, le picamos 4 anchoas por plato y repartimos la salsa. Mira que fácil, todo con producto de aquí de Andalucía y está que quita el sentío.

Vamos a acompañar el asunto con un tinto de Bodegas Osborne, un Viña Monti excepcional y unos piquitos de pan artesanos.

Momento saludo de la semana a la gente de La Cuchara Española, a los lectores de Expreso del Sur, a los oyentes de No son Horas de Onda Cero, a mis clientes del Colmao en el Puerto de Santa María, al gran jefe Ramón Osorio, una bellísima persona y, por supuesto, a mi queridísima Guardia Civil, de lo mejor de España.

Un placer como siempre, hasta el guiso que viene y buen provecho.

 

ANTOÑÍN FARIÑAS

Cocinero. Propietario del restaurante El Colmao, en El Puerto de Santa María. Colaborador de Expreso del Sur