Una semana más me pongo manos a la obra para preparar un rico guiso para todos los pasajeros de este Expreso del Sur que me vuelve loco. En esta ocasión voy a proponeros una cosita distinta a lo habitual: tallarines andaluces a la japonesa.
La alineación es la siguiente:
-200gramos de tallarines de pastas Gallo
-20 tomates cherry
-1 calabacín verde en juliana
-16 anchoas
-1 cucharada de tomate seco picado del mismo huerto que los cherry
-1 cebolla grande d en juliana
-1 pimiento rojo de en juliana
-1 pimiento rolo amarillo de en juliana
-4 champiñones grandes laminados
-1 puerro en juliana
-1 zanahoria en juliana
-Aceite de oliva , sal , ajo negro rallado de Montalbán
-1 diente de ajo picado
-1 cucharadita de jengibre
-1/2 vaso de oloroso seco de Sangre trabajadora de Bodegas Gutiérrez Colosía para el guiso y otra para el cocinero de Oloroso Gran Barquero
-3 cucharadas de miel
-3 cucharadas soperas de soja
-4 de piñones
-1 guindilla pequeña triturada
-½ vasito de ave concentrado
-Aparte para el caldito
-1 zanahoria
-1 penca de apio
-1 cebolla
-1 puerro
Todos los productos de Andalucía, de los huertos, la industria agroalimentaria, las bodegas, las sierras y las costas de nuestra bendita tierra.
Empezamos el baile
Cocemos los tallarines en el mismo agua con una poquita de sal donde hemos cocido previamente durante ¾ de hora en un olla a presión, la zanahoria, el puerro la cebolla y el apio. En una sartén grande ponemos el aceite y salteamos el calabacín, los tomates, los pimientos, champiñones, puerros y zanahorias, cuando ha sudado bien le echamos el tomate seco, removemos e incorporamos los tallarines para calentar bien. A continuación, nos liamos con la salsa: el ajo picado, el jengibre, la miel, el oloroso, la soja, la guindilla y el caldo de ave concentrado, lo echamos todo en una sartén con los piñones. Ahora solo queda emplatar los tallarines en cada plato con la verduritas, le picamos 4 anchoas por plato y repartimos la salsa. Mira que fácil, todo con producto de aquí de Andalucía y está que quita el sentío.
Vamos a acompañar el asunto con un tinto de Bodegas Osborne, un Viña Monti excepcional y unos piquitos de pan artesanos.
Momento saludo de la semana a la gente de La Cuchara Española, a los lectores de Expreso del Sur, a los oyentes de No son Horas de Onda Cero, a mis clientes del Colmao en el Puerto de Santa María, al gran jefe Ramón Osorio, una bellísima persona y, por supuesto, a mi queridísima Guardia Civil, de lo mejor de España.
Un placer como siempre, hasta el guiso que viene y buen provecho.