Cómo estáis hermanos de Expreso del Sur, que ya  está aquí el calor y la gente sale a la calle y las niñas y los niños y el Vaporcito de El Puerto de Santa María por la mañana temprano. Bueno, que se me va la cabeza con la primavera y con el guiso tan rico que he preparado esta semana: perdiz de campo a la bodega.

 

Perdices

Perdices a la Bodega

 

La alineación es la siguiente:

-4 perdices de campo limpias

-2 cebollas grandes

-8 dientes de ajo

-½  pimiento verde

-½ pimiento rojo

-1 hojita de Laurel

-1 Puerro

-1 Zanahoria

-1 Cucharada sopera de tomillo fresco

-1 cucharada sopera de perejil picado fresco

-Caldo de ave

-3 vasos de Cream de Gutiérrez Colosía

-Pimienta negra molida al gusto

-3 cucharadas soperas de tomate frito mata

-1 vaso de aceite de oliva virgen extra de Maeva.

Subimos el telón y comenzamos el baile

Abrimos las perdices en canal sin dividirlas, la ponemos en una cazuela de barro, le ponemos 4 dientes de ajo picados, una cebolla troceada, el perejil, el tomillo y los 3 vasos de Cream, lo tapamos con un film y lo ponemos en un sitio fresco toda la noche.  Lo sacamos por la mañana y lo ponemos a escurrir.  Yo las he dejado en un rinconcito de la bodeguita  para que tome durante toda la noche el olor a vino, a albero y a madera.

Por otro lado, echamos aceite en una cazuela, los diente de ajos ya laminaditos, antes de que tome color la otra cebolla troceada, la zanahoria en trozos pequeños, el puerro troceado, los pimientos troceados y refreímos todo muy bien. A continuación, metemos las perdices y las rebujamos muy bien con la verdura, salpimentamos el laurel, cubrimos con el caldo de ave y lo ponemos a fuego lento hasta que esté la carne tierna. Mientras le vaya faltando caldo, hay que endiñarle caldo. Ahí tenemos el plato de perdiz de campo a la bodega.

Este plato que es típico de cacería, lo vamos a regar con vino tinto de Granada Muñana Ñ Rojo 2010, un  crianza de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Monastrell que está que quita el sentío.

Momento saludo

Saludos a mi amigo el Doctor Ignacio de la Clínica Oeste, al que le doy las gracias desde aquí por el trabajo que está haciendo conmigo porque no hay nada mejor que comer para adelgazar. Y un saludo muy especial al  alcalde de El Puerto de Santa María, gracias a él y a la ayuda de todos los que estamos trabajando fuerte, vamos a sacar esta ciudad adelante. Y un abrazo, muy grande, al Polilla de la Guardia Civil de Badajoz y Antonio Martínez, que se pasaron por la feria de El Puerto y se la pegaron pero que muy gorda.

Bueno, lo dicho, hasta el próximo guiso y buen provecho.

 

 

ANTOÑÍN FARIÑAS

Cocinero. Propietario del restaurante El Colmao, en El Puerto de Santa María. Colaborador de Expreso del Sur