¿Preparados para mi última entrega de la temporada? Me tomo un respiro, recargar fuerzas y volver la primera semana de septiembre con más guisos y cositas ricas para estos niños y niñas de Expreso del Sur que tienen loco con tanto chucuchucu y subir y bajar y ahora aquí, ahora allí. Bueno lo dicho, vamos al guiso.

Expreso del Sur Patatas con costillas

Patatas con costillas y fideos, un guiso muy almeriense.

Voy a guisar un plato muy almeriense, patatas con costillas y fideos.

La alineación

1 Kilo de Costillas de cerdo mitad blanco y mitad ibérico

1 Cebolla grande

1 Pimiento  Verde Grande

1 Cucharada de Pimentón de la vera

2 Guindillas picantes

400 ml de salsa de tomate frito de la marca Mata

600 gramos de patata

100 gramos de fideos gordos

Aceite, agua  y sal

 Se sube el telón

Ponemos el aceite en una cacerola, echamos las dos costillas y las refreímos muy bien. Cuando ya hayan tomado colorcito, las sacamos y en el mismo aceite endiñamos la cebolla picada y el pimiento picado, sofreímos bien y agregamos el pimientos, las guindillas picantes troceaditas, el tomate frito, mezclamos muy bien, le añadimos las patatas y las costillas, y sofreímos un ratito. Le añadimos agua para que se pongan blanditas las costillas y las patatas. Y ya está, cuando veamos que la patata está en su punto más o menos media hora, le añadimos los fideos durante 20 minutos, le echamos sal, y más pique si queremos, y vámonos que nos vamos.

Como líquido elemento, vamos a disfrutar de un fino de Gutiérrez Celosía muy frío. Y nos acompañamos de pan de pueblo.

Momento saludo

Antes de comerme el guiso voy a saludar a Pablo García de Pesquero, Soto, Tulio y nuestro querido hermano Caraballo, que nos hicieron pasar un rato magnífico no hace mucho en Sevilla junto al hermano Herrera. También quiero saludar a las autoridades de El Puerto y a toda la provincia de Cádiz, que tenemos una provincia que es una maravilla, sol, sal, montaña, agua, bodegas, caballos, vinos únicos, gastronomía y  buena gente. Y, por favor, a los de Madrid, poneros de acuerdo y a ver si cuando vengamos de vuelta ya tenemos gobierno y vamos todos para adelante. Bueno y para terminar un saludo a todos los guardia civiles de Andalucía y de España entera.

Buen provecho y hasta septiembre.

 

ANTOÑÍN FARIÑAS

Cocinero. Propietario del restaurante El Colmao, en El Puerto de Santa María. Colaborador de Expreso del Sur