Qué ganitas de preparar un guiso como Dios manda, en esta sección mía de Expreso del Sur. Hoy voy a preparar un plato de los que dan alas: Magret de pato con salsa oscura y brócoli.

untitled
La alineación es la siguiente:
-800 gramos de pechuga de pato más la carcasa
-2 cebollas simpáticas
-2 puerros
-1 vaso de aceite de oliva virgen extra
-1 vaso de Crean de mi amigo Gutiérrez Colosía del Puerto
– ½ vaso de tinto
-Litro y ½  de agua
-Unos  granos de tomillo y romero
-Pimienta negra molida, sal
-800 gramos de brócoli
-1 patata hermosa
-200 mililitros de nata líquida

Comienza el baile.
Esto es muy facilito. Salteamos en una sarten la carcasa del pato, la dejamos que se haga bien y le añadimos la cebolla, los puerros, todo muy bien picadito. Cuando se ha dorado le endiñamos los vinos, el romero y la pimienta. Cuando los alcoholes se hayan reducido, echamos el agua, le damos caña a la candela y cuando vemos que más o menos va por la mitad, sacamos la carcasa, metemos la batidora, lo trituramos bien y lo colamos.

Seguidamente, cogemos el brócoli, la patata bien cocida, le añadimos sal y usamos la mitad del brócoli para emplatar. La otra mitad que se queda le metemos la batidora con el aceite, la nata y una poquita de sal. Ahora cogemos las pechuguitas del pato, las marcamos bien en una sartén, tienen que quedar jugosas por dentro y churruscaitas por fuera. Ya solo queda presentar con una pechuguita en cada plato, con la salsa primera por encima, al lado el brócoli con el jugo de la segunda salsa.

Sencillo y rápido. Para acompañar un plato de esta categoría como siempre pan de verdad, de calidad y un vinito tinto de la Axarquía malagueña que va muy bien para las carne de pato.

Y en el momento saludo voy a mandarle un saludo muy especial a Miguel Ángel Rodríguez , un tío divertido que nunca me defrauda, me encanta estar con él. A los amigos del Hotel Alcora de Sevilla, una categoría de servicio y hotel y a mi amigo Manolo del Hotel Monasterio del Puerto, un director de primera de un hotel con encanto precioso. Y después de mucho tiempo voy a saludar a Mariló Montero, que guapa. Y como siempre, saludos a mi querida Guardia Civil, por cierto el otro día me pararon, el agente Domínguez de la Isla, de la tierra de mi querido Pepe Oneto.

Bueno, señores y señoras. Buen provecho y hasta el guiso que viene.

ANTOÑÍN FARIÑAS

Cocinero. Propietario del restaurante El Colmao, en El Puerto de Santa María. Colaborador de Expreso del Sur