En esta primera entrega de El Colmao para Expreso del Sur  he preparado una receta muy especial: un huevo frito al que denomino Huevo Real.

 

huevo-frito-1264x550

 

La alineación del guiso es la siguiente:

-800 gramos de patata

-150 gramos de trufa negra porque la blanca vale muy cara

-1 decilitro de nata

-100 gramos de mantequilla procesada

-4 huevos de gallina de campo

-8 lonchas de 6×4 centímetros aproximadamente de jamón de bellota

-8 espárragos verdes crudos

-Aceite Oliva Virgen extra, sal, pimienta y agua

 

Empezamos el baile.

Metemos las lonchitas de jamón al horno hasta que se queden crujientes, después cocemos las patatas y una vez cocidas las pelamos y hacemos un puré. En una sartén mezclamos la mantequilla y el aceite bien mezcladitos, añadimos la trufa picada y la nata consiguiendo que se haga una crema, a la que le damos un toque de sal y de pimienta.

Troceamos los espárragos y los salteamos en una sartén, lo justo para que estén crujientitos, a continuación hacemos los huevos fritos con cuidado de que la yema este liquida.

A la hora de emplatar ponemos la crema de patatas y trufa en cada plato, encima un huevo, sobre el huevo repartimos los espárragos y adornamos con un par de lonchitas de jamón de bellota.

Un plato sencillo que acompañamos de pan artesano, como por ejemplo el de Paco de la Roda de Andalucía, y como líquido elemento un fino de Juan Carlos Gutiérrez Colosía de Bodegas Gutiérrez Colosía demostrando que se puede comer perfectamente con vino fino.

Y para despedirme, como va a ser habitual cada semana, mando saludos a Antonio, Vicente, Polilla y a la compañía de la Guardia Civil de Badajoz y un abrazo muy fuerte a David del Cura.

Hasta la semana que viene y buen provecho.

 

 

 

 

 

 

ANTOÑÍN FARIÑAS

Cocinero. Propietario del restaurante El Colmao, en El Puerto de Santa María. Colaborador de Expreso del Sur