Esta semana proponemos desde El Colmao un plato consistente muy bueno para el otoño, habichuelas con chistorra y toque de guindilla.

DSC00849

 

Los Ingredientes son los siguientes:

-300 gramos de habichuelas secas que sean buenas

-Medio pimiento verde de asar

-Medio pimiento rojo de asar

-1 cebolla y media

-7 dientes de ajo

-1 hoja de laurel

-2 tomates rojos muy rojos rayados

-Un buen trozo de panceta

-1 morcilla de calidad

-1 chorizo de calidad

-Un vaso de aceite de Oliva Virgen Extra

-Una cuchara de pimentón

-300 gramos de chistorra a trocitos

-12 guindillas verdes

 

Subimos el telón

Ponemos agua en una olla con las habichuelas que ya llevan en remojo toda la víspera, además añadimos la panceta, el chorizo y la morcilla, le damos caña con un buen fuego. Cuando empiece a hervir quitamos las espumitas y a continuación le endiñamos la cebolla y cinco dientes de ajo, los pimientos, el laurel, el tomate y medio vaso de aceite. Lo dejamos 2 horas a fuego medio.

Por otro lado, en una sartén medio vaso de aceite, dos dientes de ajo, media cebolla y el pimiento triturado junto a la chistorra bien cortadita y bien frita. Cuando este bien doradita, la apartamos para esperar el guiso de la olla.

Lo siguiente es verter el contenido de la sartén en la olla y lo dejamos unos 7 minutos. Lo último es picar las guindillas picantes en los cuatro platos para con una cuchara sopera echar el guiso en cada plato. Un plato de categoría para dar la bienvenida al frio.

Este maravilloso plato lo acompañamos con un vino tinto importante de la Axarquía malagueña de Bodegas Sedella, un tinto con clase hecho con gente con clase y mucho saber de vinos, y con un pan de pueblo al horno de leña o de suelo con mucha miga y buena corteza.

El momento saludo de la semana va dedicado a Jaime Pérez de Nogales, llámame no es para nada malo; al amigo del Salas, Francis Robles por su merecidísimo premio de Alimentos de España a la producción ecológica de vinos y vinagres y, por supuesto, a todos los guardias civiles de Andalucía y de España entera.  ¡Ah!  Se me olvidaba, si venís por El Puerto de Santa María pasar por El Colmao y tomarse un vinito o una cervecita con tapita que aquí no tenemos nada más que cositas de categoría.

Buen provecho y hasta la semana que viene.

ANTOÑÍN FARIÑAS

Cocinero. Propietario del restaurante El Colmao, en El Puerto de Santa María. Colaborador de Expreso del Sur