Otra vez líao con la receta para Expreso del Sur,  por cierto la gente de este tren tiene que venir a visitarme a El Colmao en El Puerto de Santa María, parada obligatoria, vengan ustedes a una maravilla de sitio de 1878, con toda la esencia y la gracia de Cádiz. Vamos a la receta de hoy, en esta grata ocasión, voy a hacer un caldo andaluz al estilo gallego con tropezones.

caldo-gallego2

La alineación es la siguiente:

Vamos a hacerlo con cuatro lomos de bacalao de las industrias del mar andaluz que no tiene nada que envidiarle a las diferentes industrias que preparan bacalaos de España.

-24 castañas pilongas en remojo
-150 gr de picatostes
-100 gr de taquitos de jamón ibérico
-Un manojo de grelos o en su defecto grelos en conserva
-Dos nabos
-Dos puerros
-Una zanahoria
-Siete dientes de ajo
-Una cebolla
-Una cucharadita de pimentón
-Sal
-Unto de  cerdo y una pastillita de caldo para aliviar

Se sube el telón

Ponemos en una olla exprés un litro y medio de agua y le echamos la zanahoria, los puerros, los nabos, las castañas, los grelos y en media hora ya tenemos el caldito. Mientras está el “Chup- chup”, en una sartén derretimos el unto que es un tocino rancio gallego, el toque galleguiño. Le añadimos los ajos laminados  la cebolla cortada en juliana y cuando se halla pochado  muy bien, echamos todo al caldo junto con el pimentón.
Dejamos que hierva unos 10 minutitos. Cuando pase ese tiempo, sacamos los puerros, los nabos y las zanahorias, comprobamos de sal y lo ayudamos con la pastillita de caldo. A continuación, repartimos los picatostes y el jamoncito por partes iguales en cuatro cuencos, sacamos 6 castañitas en los cuencos y echamos el caldito.
Así  tenemos un caldo andaluz al estilo gallego con tropezones. Con lo bien que vienen dadas las temperaturas en este inicio de diciembre.
Yo le pongo  jamón de bellota porque hay que  tirar para la tierra.
Lo acompañamos como líquido elemento con un Campo de Guía de Bodegas Gutiérrez Colosía, un fino magnífico.

Momento saludo

Obligados saludos para nuestra Mariló Montero, a Lola y Whisky que son sus perritos. Pedazo de mujer y pedazo de amiga. Este guiso está dedicado a ti.

¡Buen Viaje! y ¡Buen Provecho!.

ANTOÑÍN FARIÑAS

Cocinero. Propietario del restaurante El Colmao, en El Puerto de Santa María. Colaborador de Expreso del Sur