Qué alegría el poder compartir con todos vosotros una nueva semana el guiso para este Expreso del Sur que va cargado de cositas de mi querida Andalucía.

0cabrito

 

La receta es cabrito al horno y la alineación es la siguiente.

-4 piernas de cabrito

-800 gramos de patata

-2 cabezas de ajo

-1 cucharada sopera de oregano

-1 cucharada sopera de tomillo

-4 tomates rojos rallados

-2 cucharaditas de pimienta molida

-4 cebollas grandes

-1 vaso grande de vino de mi amigo Juan Carlos Gutierrez Colosía

-1 vaso tipo de caña de aceite

-6 cucharadas soperas de manteca blanca de cerdo y agua

 

Comienza el baile

Cogemos la bandeja del horno y la cubrimos de cebolla, le ponemos las patatas en rodajas con su puntito de sal, le añadimos los tomates rayados generosamente, con una de las cucharaditas de pimienta. Por otro lado, derretimos la manteca y la mezclamos con el aceite, el orégano y el tomillo que la mitad nos servirá para cubrir las patatas. Con una cabeza de ajo con piel, sacamos los dientes, los golpeamos y repartimos los dientes de ajo por la bandeja.

A continuación, cogemos las patas de cabrito salpimentadas en la bandeja y le endiñamos la otra cabeza de ajo de igual manera que la anterior, de igual manera la otra mitad del aceite y la manteca, lo rociamos todo con el vino fino, y lo metemos al horno 180 grados durante hora y media aproximadamente. De vez en cuando añadimos agua para que no se quede seco. Cuando lleve la mitad del tiempo, le damos la vuelta a las patas dejando la parte que tiene más carne hacia arriba. Justo al final le damos otra vez la vuelta para que se quede doradito por encima. Y eso es todo.

El vino que le pega al cabrito es un vino de categoría como el Tinto Ñ banda roja de Bodegas Muñana del Altiplano de Sierra Nevada en Granada que está que quita el sentío.

En el momento saludo de la semana quiero mandar un abrazo grande a los amigos de La Cuchara Española que son grandes. A mi amiga Estela, una de las mujeres más atractivas que he visto en mi vida, una mujer de 10, un beso gigantesco. Un abrazo a Manolito de Puerto Real, que es de los sitios buenos para el buen yantar en la Bahía y hace mucho tiempo que no lo veo y, por supuesto, a mi querida Guardia Civil. ¡Viva la Guardia Civil!

Ahí queda eso, hasta la semana que viene y buen provecho.

ANTOÑÍN FARIÑAS

Cocinero. Propietario del restaurante El Colmao, en El Puerto de Santa María. Colaborador de Expreso del Sur