“Solo la esencia es real, lo demás es teatro”. Selu en estado puro. Así encontramos a José Luis Figuereo en Esencia, el nuevo trabajo de El Barrio –un DVD+CD- que ofrece momentos inolvidables del concierto que se grabó el pasado mes de julio en el Teatro Real de Madrid.

el barrio

Esencia es la versión audiovisual del directo de Hijo del Levante, álbum con el que El Barrio regresó a los escenarios después de más de dos años de retiro voluntario. En su nuevo trabajo, las novedades vienen en forma de cuatro temas inéditos: la bulería Un currante y punto; Amarás la noche, de sonidos reggae; una interpretación libre de No volveré, una balada de los Gipsy King; y la rumba Hola, ¿cómo estás? grabada hace años a dúo con Peret y cuya publicación el cantante gaditano pospuso en su momento por el fallecimiento del rey de la rumba.

el barrio 1A punto de cumplir 20 años en solitario tras su presentación con Yo sueno flamenco (1996), El Barrio cerrará el año el sábado en Madrid, con un concierto en el Palacio de los Deportes en el que se rodeará de 70 músicos para ofrecer lo mejor de su repertorio. A la capital llegará después de llenar el Martín Carpena de Málaga, con 7.500 barrieros bailando al son de una música que no es flamenco ni pop ni rock, pero con un poco de todo eso.

Dicen que el Levante, viento maldito por Cádiz, da dolor de cabeza. Un hijo del Levante, como es Selu, lo sabe bien, pero por eso también conoce sus remedios: historias de amor cantadas, piropos al desamor decorados con quejíos marineros y flamencos, poemas urbanos que refrescan los quehaceres del día a día… Al fin y al cabo, canciones que curan el desasosiego y la tristeza.