El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) lleva a los escenarios de diferentes países asiáticos su espectáculo Imágenes, creado en torno al vigésimo aniversario de la compañía.

La coreografía compone una foto no estática sino en constante crecimiento y evolución, en la que cada uno de los amantes del flamenco se ve reflejado a través de un viaje por la trayectoria de la formación. A lo largo de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre esta producción, que fue estrenada en el Teatro Maestranza de Sevilla dentro de la programación de la XVIII Bienal de Flamenco y galardonada con el Giraldillo al Mejor Espectáculo, se representará en más de 20 teatros.

bfa 4Concretamente, la gira asiática comenzó anoche en el Thailand Cultural Centre de Bangkok, continuará mañana miércoles en el Theatre Orb de Tokio; el 26 en el Suzhou Arts Centre en Suzhou, y concluirá en Seúl en el Seoul Arts Centre -Towol Theatre- donde actuará los días 30 de septiembre y el 1 de octubre. Estas actuaciones forman parte de la programación del II Flamenco Festival Asia 2015, una iniciativa que busca difundir la riqueza y variedad del flamenco, desde el más tradicional a las propuestas más vanguardistas, a través de las figuras más importantes del panorama actual, desde artistas reconocidos mundialmente a los más jóvenes e innovadores.

Imágenes, el segundo espectáculo de la actual directora, Rafaela Carrasco, recorre momentos de todas las producciones del Ballet Flamenco de Andalucía a lo largo de este tiempo. Según explica la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en un comunicado, la bailaora ha estado implicada desde los inicios de la compañía y la ha conocido desde todos los ángulos: como alumna, repetidora, solista y desde septiembre de 2013 como coreógrafa. Esta experiencia ha dejado en la artista una huella plástica intensa que se nutre de paisajes testigos del paso del Ballet, de vivencias compartidas con los compañeros, de la inspiración de los maestros con los que ha compartido el trabajo. Pero, sobre todo, ese imaginario está compuesto por retazos de las distintas producciones del Ballet Flamenco de Andalucía retenidas por Carrasco y que la han marcado especialmente.

Estas imágenes tienen a su vez una huella, la de aquellos directores que les dieron forma y que las vistieron sobre las tablas. La directora se ha basado en estos momentos escogidos para hacer un homenaje que no consiste en un simple repaso a las distintas etapas del Ballet sino en una interpretación personal de ellas trazada con la experiencia que estos 20 años le han otorgado. Un sueño de la artista en el que se suceden las distintas imágenes hasta llegar a la libertad de la creación.


bfa 3

De vuelta a Europa

El 9 de octubre la formación regresa a España para actuar en Bilbao en el Teatro Campos Elíseos. El 17 de octubre visitará el Auditorio de El Ejido, el 23, el Teatro Juan Bernabé de Lebrija; el 2 de noviembre, el Teatro Cervantes de Málaga, y concluirá su periplo en Zamora el 5 de noviembre en el Teatro Principal.

La gira francesa comenzará el 10 de noviembre en el Francia en el Théâtre La Coursive en La Rochelle, donde actuará el miércoles 11; continuará los días 13 y 14 en Angoulême en el espacio escénico Scène Nationale; el 17 estará en Merignac en Le Pin Galant; el 22 en el Théâtre Municipal de Castres; el 24 en Albi en la Scène Nationale; el 29 en Lyon en la Maison de la Danse; y el 8 de diciembre estará en Narbonne y el 11 en el Théâtre La Colonne de Miramas.

El Ballet Flamenco de Andalucía fue creado en 1994 bajo el nombre de Compañía Andaluza de Danza con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música, siendo una oportunidad para la carrera de los artistas flamencos que forman parte de él.

Fotos: Luis Castilla