El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) revisa el mapa de titulaciones para el curso 2016-17 con el incremento hasta 415 de los títulos de grado, 532 los máster oficiales y 162 los grupos de investigación. Las diez universidades andaluzas atenderán a partir de septiembre a 200.000 estudiantes.

expreso del sur universidad

Alumnos universitarios, durante una clase

Lejos quedan aquellos años en los que rematar tu currículo académico con una carrera universitaria suponía poner la guinda a una vida (hasta ese momento) dedicada al estudio y el aprendizaje. Los máster aparecieron como una oportunidad de especialización, como una propina del tiempo del estudio para entrar mucho más al detalle de la materia en cuestión. Ahora, los títulos de máster son imprescindibles y su número no deja de crecer año tras año.

Para el curso próximo, se ofertarán 19 máster nuevos, según lo aprobado ayer por el CAU presidido por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien valoró la ampliación como una oportunidad de “empleabilidad de los universitarios andaluces con un mapa formativo competitivo”. Por provincias, se impartirán cinco nuevos másteres en la Universidad de Cádiz, cuatro en Granada y Huelva, dos en la Pablo de Olavide y uno en Jaén, Almería, Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Matriculas universitarias 2016-17, “las más baratas”

El próximo curso, Andalucía seguirá siendo –así lo aseguran desde el Gobierno Andaluz- la comunidad con “las matrículas más baratas”. Se anuncia que por cuarto año consecutivo las tasas, tanto de los títulos de grado como de los máster, quedarán congeladas.

A esto se suma, ha añadido, otras medidas de reducción de tasas que tendrán continuidad el próximo curso, como los premios, el pago fraccionado en ocho plazos, las ayudas al B1 o el complemento a las becas Erasmus.

En este sentido, Ramírez de Arellano ha insistido en que «deben ser la vocación y el talento, no el bolsillo, quienes marquen la senda a seguir de nuestros jóvenes», para lo que la Junta y las universidades desarrollan una estrategia «con la que queremos dar certidumbre para que la gente joven pueda dar un salto cualitativo desde el conocimiento».

Nuevos institutos de investigación

El CAU ha dado también su visto bueno a dos nuevos institutos de investigación en la Universidad de Cádiz, «que supondrán un impulso a la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento sobre el mar y el desarrollo sostenible», explican desde la consejería.

El primero de ellos es el Instituto Universitario de Investigaciones Marinas (INMAR), un centro multidisciplinar para abordar todas las cuestiones vinculadas al mar, ligado al CEI.MAR y ubicado en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnologías Marinas (CACYTMAR).

Por otra parte, se crea el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Sostenible (INDSS), que busca ser referente en la investigación social, abordando la sostenibilidad desde el punto de vista económico, social, jurídico y ambiental.