Cada año, decenas de ciudades en todo el mundo tienen algo que celebrar: aniversarios, conmemoraciones, homenajes a sus hijos ilustres, título conseguido en reñida puja con otras… En Andalucía también hay muchos lugares que tienen algo especial en 2017. Es el momento de planificar viajes y estudiar destinos que no se pueden escapar este año.

Siguiendo las recomendaciones del buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es, dos ciudades andaluzas Huelva y Sevilla integran la nómina de destinos a visitar este año, por motivos muy distintos, la primera es Capital Española de la Gastronomía, mientras que la segunda celebra los 400 años del nacimiento de Murillo. Aunque no está en la lista, habría que añadir por otro motivo, a Antequera (Málaga), que es una de las dos (junto a Madrid) ciudades españolas que el New York Times ha recomendado para este año.

Gambas de Huelva

Huelva es Capital Española de la Gastronomía
Huelva es en 2017 Capital Española de la Gastronomía 2017. La sexta ciudad que recibe este nombramiento, y la primera al borde del mar, representa el reconocimiento a la cocina de mar, un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado, al pescado y el marisco, con sus ricos guisos y calderetas que forman parte esencial de la tradición culinaria española. Sin olvidarse del jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra, entre otros productos de la provincia. Se ha preparado un programa de actividades encaminado a promocionar el destino Huelva. Se prevé la segunda edición del Festival Flamenco, acompañado de la Muestra Gastronómica con productos locales, la celebración del prestigioso Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos (Cimve) en 2017. La Capitalidad Española de la Gastronomía 2017 coincidirá con el 525 aniversario del Descubrimiento de América, donde se aprovecharán las profundas raíces iberoamericanas para la promoción internacional turística y económica de la provincia de Huelva.

 

expreso del sur jardines Murillo Sevilla

Jardines de Murillo, en Sevilla

Sevilla celebra los 400 años del nacimiento de Murillo
En pocas ocasiones un pintor y una ciudad han llegado a un grado de mutua identificación como han alcanzado Murillo y Sevilla. Y no sólo por el hecho circunstancial de que el pintor naciera en la capital del Guadalquivir sino porque su arte brotaba de las raíces más íntimas de la cultura local. La conmemoración de los 400 años del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo se prolongará hasta 2018. Habrá eventos como las exposiciones, los conciertos o los talleres y otros proyectos que serán más perdurables y quedarán como testimonios permanentes tras la celebración. Será éste el caso de las publicaciones, las mejoras en infraestructuras culturales, los itinerarios de Murillo por la ciudad, las restauraciones de algunas de sus obras o las intervenciones plásticas de reconocidos o noveles artistas contemporáneos, realizadas en espacios públicos. Habrá decenas de iniciativas alrededor de este acontecimiento, entre ellas seis exposiciones. «Velázquez. Murillo. Sevilla». Además, Sevilla celebra los 25 años de su Expo, la conmemoración arrancará el 20 de abril con una exposición en el Pabellón de la Navegación sobre el antes, el durante y el después de la muestra.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.