Entramos en la recta final. Está previsto que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido esta semana en Estambul (Turquía), se pronuncie sobre la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera entre el viernes y el sábado.

expreso del sur visita dólmenes

Rosa Aguilar, junto al resto de directivos de la Consejería, en su visita a los Dólmenes de Antequera. FOTO: Cultura

Ante la semana decisiva, la Consejería de Cultura, impulsora de la candidatura, ha reunido en la ciudad malagueña a la totalidad de su equipo directivo antes de afrontar la decisión final a la que asistirá la propia consejera a finales de esta semana. Antes de viajar, Rosa Aguilar ha asegurado que «ha merecido la pena el trabajo realizado a lo largo de 30 años» por parte de la Junta de Andalucía. Desde que creó el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, ha subrayado Aguilar, “no hemos parado de trabajar ni un momento desde la convicción de que estábamos en un lugar especial y singular que merecía esta declaración de Patrimonio Mundial”.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera se presenta como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Su declaración, que sería la primera de la provincia de Málaga, situaría a los Dólmenes de Antequera en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental.

dolmen antequera

Interior de uno de los dólmenes antequeranos

El pasado 19 de mayo el Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos) daba el visto bueno definitivo al expediente de la Candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para que pueda ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en la sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial. Esta decisión llegaba después de que se incorporaran las recomendaciones adicionales establecidas por los representantes de Icomos en la reunión celebrada el pasado 2 de diciembre de 2015. En esta cita, Icomos constataba su Valor Universal Excepcional (VUE) y solicitaba que se incorporaran al expediente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, la redacción de un Plan Especial de Protección de la Zona de Amortiguamiento de la candidatura, la ampliación de la zona de protección del tholos de El Romeral y la reducción del impacto visual del futuro Museo del Sitio.

Cuando en 1986 la Consejería de Cultura creó el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se planteó por primera vez su incorporación a la Lista Representativa de la Unesco. Comenzaba entonces un trabajo de investigación, estudio y documentación científica que se ha mantenido a lo largo de tres décadas.