El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera ha batido su propio récord tras superar por primera vez las 100.000 visitas y alcanzar a dos días del cierre del año 2015 los 103.199 visitantes.

Esta cifra supone un notable incremento respecto a los 95.691 que se registraron durante el 2014.

dolmen antequera

En los últimos años, el número de visitas a los Dólmenes de Antequera no ha parado de crecer, una situación que se ha visto acentuada desde que el conjunto arqueológico opta oficialmente a la declaración de Patrimonio Mundial. Fue en enero de 2015 cuando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía entregara al Gobierno de España la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial, quien a su vez remitió el documento a Unesco.

Desde entonces, la Junta de Andalucía, titular del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, viene trabajando desde cada una de las consejerías implicadas. El sitio de los Dólmenes de Antequera se presenta como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Se trata de la única candidatura de España a Patrimonio Mundial en este año 2015.           

dolmen de VieraLa candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial daba un paso más después de que a principios del mes de diciembre el panel de expertos reunidos en París en la sede del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) constatara su Valor Excepcional Universal (VUE), lo que la sitúa más cerca de la declaración Mundial de la Unesco en la sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará del 10 al 20 de julio de 2016 en Estambul (Turquía). La siguiente evaluación se realizará en el mes de mayo, una vez que la candidatura contemple en el expediente la incorporación de los requisitos adicionales establecidos por los representantes de Icomos.

La lista del Patrimonio Mundial surge de la Convención de 1972 e incluye bienes naturales y culturales que tienen un valor universal excepcional. Su declaración situaría a los Dólmenes de Antequera en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental. En la Lista Representativa con la categoría Megalitismo del periodo neolítico han sido inscritos hasta el momento sitios en Irlanda, Reino Unido y Malta.