El viernes se estrena en toda España Indestructible. El alma de la salsa, una película documental protagonizada por Diego ‘El Cigala’ y dirigida por el sevillano David Pareja, que se estrenó en el pasado Festival de Cine de Valladolid y que clausurará el próximo diciembre el 39º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

Diego El Cigala

Indestructible es un recorrido visual por la historia de la salsa, desde sus inicios, hasta que Diego ‘El Cigala’ la hace suya y se adentra con su enorme personalidad de músico sin límites por los caminos abiertos desde Colombia a Nueva York pasando por Cuba, Puerto Rico, Dominicana o Miami. Indestructible es un encuentro irrepetible con los grandes mitos vivos de la salsa, renovados y entusiasmados con la originalidad de ‘El Cigala’. Dispuestos a hacer retumbar los metales y tambores, y a dar la batalla una vez más. Y una batalla tan grande como la propia salsa, creando un acontecimiento único e irrepetible en la historia de la música. Inspirando nuevos pasos a un ritmo que antes que nada es vida, es alegría, es esperanza y es sueño.

Con Lágrimas Negras, Diego El Cigala no sólo devolvió al primer plano mundial al bolero, sino que abrió la puerta a un nuevo mundo de colaboración y fusión entre el flamenco y las músicas latinas. Lo que había logrado era algo más que una interpretación personal y extraordinaria de una música medio abandonada por el público; lo que había conseguido era que su propuesta fuera seguida con pasión por aficionados flamencos y latinos, pero también por cientos de miles de personas que no respondían a ninguna de las etiquetas anteriores.

La puerta estaba abierta, y en ese momento, la mujer de Diego, Amparo, tuvo la visión de imaginar lo que el talento de El Cigala sería capaz de conseguir con una música que también había conquistado en su día el mundo, y que ahora parecía relegada al público latino, la Salsa. Ese empuje de Amparo fue el detonante, el impulso imprescindible para que Diego se ilusionara con una nueva aventura, más ambiciosa si cabe que Lágrimas Negras. El destino quiso que Amparo no pudiera ver cumplido su sueño; falleció antes de ver cómo se ponía en pie.

Éste es el relato de un viaje que nace de una promesa y de un amor, el de Diego el Cigala por Amparo. Y es también un viaje en el que descubrimos que los sueños tienen el poder de hacerse realidad, de superar nuestros límites, de sobrevivirnos.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.