16 de noviembre de 2010. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura está reunida en Nairobi (Kenia). Sobre la mesa, la propuesta de incluir al flamenco en la privilegiada nómina de elementos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para la Unesco, la solicitud no es nueva –ya había sido rechazada cinco años antes-, ahora lleva con el aval de los Gobiernos autónomos de Andalucía, Extremadura y Murcia. Esta vez, el voto es positivo, el flamenco recibe un “Sí” y las puertas del mayor reconocimiento cultural mundial se abren de par en par.

flamenco código abierto

Exposición ‘Flamenco. Código Abierto’, de Javier Caró

El galardón de la Unesco  escribió con letras doradas el significado de la expresión artística por excelencia del sur de España. El flamenco, decía aquella declaración, es el Gudalquivir de la cultura  andaluza, que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Está presente en nuestras fiestas públicas y privadas. Es herencia de nuestros mayores a través de las más antiguas herramienta de transmisión de la cultura: la oralidad. Es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico. Es presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo.

En el quinto aniversario de su entrada al olimpo de la Unesco, el mundo del flamenco lo celebra en la calle, en peñas, teatros y salas ataviadas al compás para el Día del Flamenco en Andalucía, una jornada de fiesta instaurada por la Junta de Andalucía en 2011 –también el 16 de noviembre- para recordar el nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para este año, la programación de la Consejería de Cultura ha reunido un 89 actividades entre actuaciones, conferencias, exposiciones, presentaciones de discos y libros o proyecciones que se repartirán por todas las provincias andaluzas. Entre las actividades organizadas en los centros de la propia Consejería en Sevilla se encuentran la exposición con fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas relacionados con el flamenco (del 16 al 20 de noviembre), el ciclo Miércoles a compás en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en colaboración con la Fundación Cristina Heeren (18 y 25 de noviembre) o la exposición de Javier Caró ‘Código Abierto’, que se inaugura el 19 de noviembre en Santa Inés con las actuaciones, entre otros artistas, del bailaor Rubén Olmo y el pianista David Peña ‘Dorantes’.

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco con sede en Jerez de la Frontera acogerá, por su parte, la presentación del disco de Manolo Simón además de varias actuaciones y en Almería se llevará a cabo en la fachada del Centro Andaluz de la Fotografía la proyección de un audiovisual con fotografías singulares sobre flamenco del autor Ruvén Afanador.

Asimismo, las peñas, artistas y demás agentes del sector han colaborado en esta conmemoración, “enriqueciéndola y demostrando que el flamenco no es sólo un símbolo de identidad, sino también de cohesión”, en palabras de la consejera Rosa Aguilar. Así, las distintas Federaciones Provinciales de Peñas han organizado, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, 37 actuaciones y 2 conferencias en 36 peñas andaluzas, a las que se suma como escenario de uno de esos actos el Museo Arqueológico de Almería.

paco de lucía

El guitarrista Paco de Lucía

Entre las actividades del programa destacan también la entrega de los Premios Flamenco y Educación, en Jerez; el homenaje a Paco de Lucía por parte de la Universidad de Cádiz, que tuvo lugar el sábado en Algeciras; la celebración de un concurso de letras por la igualdad en colaboración con el IAM; la conferencia sobre ‘El Amor Brujo’ dentro del Festival de Música Española de Cádiz, y las semifinales del concurso del IAJ. También se han organizado actividades en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, bibliotecas públicas, entidades como la Fundación Caballero Bonald, las universidades andaluzas a través del programa Flamenco y Universidad, el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo y el Conservatorio de Danza de Almería o el Consejo Regulador de Jerez.

Asimismo, el flamenco estará presente en estos días en los escenarios internacionales. El Ballet Flamenco de Andalucía representará Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía los días en Francia; Las Carboneras estará en el Festival Flamenco Nueva Presencia de México; y Rocío Molina y Rosario La Tremendita representarán Afectos el 19 de noviembre en San Petersburgo.

 

A la espera del Museo de Camarón de la Isla

Este Día del Flamenco en Andalucía viene precedido por el anuncio de la financiación por parte del Gobierno andaluz del futuro Museo de Camarón de la Isla, un espacio que recordará la figura del cantaor José Monge Cruz en su ciudad natal, San Fernando. Cultura ha incluido en su presupuesto para el 2016 una partida de un millón de euros para poner en marcha un proyecto del que se viene hablando desde el  año 2000, cuando la Junta hacía entrega, a título póstumo, de la llave de oro del cante flamenco.

camaron

Camarón de la Isla (Arte Record)

Desde su desaparición, el legado de Camarón ha formado parte del recuerdo familiar del cantaor isleño. Su familia sólo ha tenido palabras favorables para el proyecto del museo y de hecho, hace ahora un año firmaba con el Ayuntamiento de San Fernando un convenio por el que le cedía durante 50 años el grueso de ese legado. Desde la Bahía de Cádiz siempre se han referido a este museo como “la deuda” pendiente con Camarón.