Hoy a las 11:00 horas ha arrancado en Benalmándena el Poema Gigante, una actividad dirigida por la empresa Poetopía, que ha consistido en extender sobre una céntrica calle del municipio más de 120 metros de papel para que ciudadanos y ciudadanas escriban sus versos para conmemorar esta jornada. La actividad, avalada por la Unesco, se extenderá hasta la llegada de la noche con la participación a lo largo del día de más de 2.000 personas.

expreso del sur poema benalmádena

Escolares participan escribiendo sus versos

Nunca antes la calle Blas Infante de Benalmádena ha tenido tantas letras que unidas hacen unos versos preciosos de niños y niñas de varios centros educativos de la provincia, colectivos, asociaciones, empresas e instituciones, entre otros. Todas se han volcado para que hoy, 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, sea el único lugar del mundo que ha sido avalado por la Unesco para conmemorar esta jornada, ha manifestado en la inauguración del acto el director de Poetopía, Ángel Arenas, que ha estado acompañado también por el alcalde de Benalmádena, Victor Navas, y la concejala de Cultura, Elena Galán. Todos han coincidido en manifestar que “la poesía es el uno de los mejores vehículos para emocionar y mostrar nuestros sentimientos”, también han defendido el sector, y Victor Navas ha señalado que “a pesar de que en el país se lee más poesía que prosa, es ésta última la que registra mayores ventas, por eso hay que apoyar a los poetas y las poetas de nuestro país, y hoy es un día muy especial para reivindicarlo”.

“El acto ha comenzado a las 11:00 horas, y en ese momento ya era trending-topic mundial en lengua hispana, uno de los objetivos paralelos del evento”, ha informado el director de Poetopía, quien ha añadido que “este acto, además de celebrarse en la calle Blas Infante de Benalmádena, está siendo seguido a través de las redes sociales de Poetopía y de la Unesco, para la cual también hemos realizado una conexión en directo en la inauguración a través de Facebook Live”. Los hashtag que se están utilizando para este evento son #DíaMundialDeLaPoesía y #PoemaGigante.

Tras la inauguración, niños y niñas del colegio Maravillas y de los institutos Cerro del Viento, Poetas Andaluces y Al Baytar han participado con la recitación de algunos versos y han escrito y dibujado sobre el Poema Gigante. En esta composición colectiva también han participado representantes de varias asociaciones de la provincia, de comunidades internacionales y poetas locales. A su vez, varias personas han recitado poemas, algunos de ellos en varios idiomas. A las 17:30 horas está prevista la participación de colectivos artísticos de la provincia y finalmente, a las 19:00 horas, se realizará la clausura del Poema Gigante por parte de Ángel Arenas.

Desde Poetopía, su director, ha resaltado que “estamos muy contentos de cómo se está desarrollando el evento y de la gran acogida que está teniendo”, también ha agradecido al Ayuntamiento de Benalmádena y al resto de asociaciones, colectivos y ciudadanos en general que están acercándose al Poema Gigante, estamos creando algo único y enorme entre todos”.

“El Poema Gigante es un proyecto colectivo que llevamos haciendo en concreto 10 años y hemos tenido la oportunidad de estar ya en 25 países de más de 65 ciudades del mundo”, ha manifestado Arenas, quien se ha mostrado emocionado al decir que “hacerlo hoy en Benalmádena es ilusionante, porque aquí es donde nació Poetopía, donde trabajamos cada día en defensa de un proyecto que cada día hacemos con mucha ilusión, donde mi hijo está creciendo, donde tengo a muchos amigos y amigas”. Además, ha señalado que “este acto es el único que la UNESCO celebra hoy en todo el país”, y la elección de hacerlo en Benalmádena es por el elevado nivel intercultural que existe, donde además conviven 120 nacionalidades, y todas han sido invitadas a este acto”.