El XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba sube a las tablas del Gran Teatro el homenaje flamenco al poeta Federico García Lorca creado por el bailaor y coreógrafo gaditano David Morales.

expreso-del-sur-david-morales-lorca

Lorca, muere de amor arriba en Córdoba como un musical flamenco dedicado al poeta granadino que cuenta con la música de Daniel Casares y la dirección de audiovisuales de Juan Estelrich. Este espectáculo, que relata los amores del poeta, se presenta totalmente renovado y tiene por hilo conductor los poemas de Lorca, que se han convertido ya en clásicos en el cante flamenco, aunque también aporta otros cantes de la época para enmarcar la historia de sus amores. Con este espectáculo, Morales pretende divulgar la faceta más desconocida de la biografía de García Lorca, poniendo énfasis en el episodio más inédito del romance entre el poeta andaluz y el joven Juan Ramírez de Lucas. Persigue así poner en valor a través de la danza y el flamenco los valores de la obra y la vida de García Lorca como transgresores de su tiempo. Y es que Lorca y Ramírez de Lucas rompieron toda clase de tabúes y convenciones sociales, políticas, históricas, culturales, sexuales y educacionales.

Lorca, muere de amor aúna los elementos coreográficos de lo contemporáneo, con predominio de lo flamenco, gracias a la dirección del bailaor linense David Morales, de lo musical, a manos de Daniel Casares, de lo literario, a cargo de Manuel Francisco Reina, y de los cinematográfico, a manos de Juan Estelrich, conjugando el espíritu de una época denominada la Edad de Plata de la Poesía española, y de la fugaz y luminosa Segunda República Española. Todo ello embebido de lo andaluz, dado el protagonismo en la Generación del 27 de poetas andaluces, del flamenco, pues su protagonista, García Lorca, lo es, y de un aire surrealista también de su tiempo.

Este espectáculo incide desde el ejercicio coreográfico, musical, literario y audiovisual en la importancia de este legado, y en el poder de la poesía, del amor, de la danza y la música flamenca para educar y sensibilizar en la diversidad desde la cultura y la emoción.