Natural de Granada, pertenece a una familia gitana donde el flamenco se ha dado como medio de expresión. David Carmona Fernández  comparte la sangre de una familia, los “Fernández de Íllora”, que se han dedicado de manera profesional al flamenco y han sido conocidos fuera del ámbito familiar y local, como Ramón de Loja, “El Moreno” (padre de Diego “El Cigala”) o Morenito de Íllora. David Carmona lleva estudiando con el maestro Manolo Sanlúcar, desde los 13 años quien ha dicho públicamente que: “David es mi hijo adoptivo, mi único heredero, es el referente del futuro en la guitarra”.

expreso del sur david carmona

David Carmona, en una actuación reciente. FOTO: Diputación de Granada

A David también se le puede calificar casi de niño prodigio de la guitarra; con 11 años, consigue el Premio Especial de Guitarra en el I Certamen de guitarra flamenca de Granada y con 12 gana el Premio Hispamusic de Canal Sur Televisión, en el programa “Veo Veo”, grabando su primer disco, “Tratante”. Su trayectoria artística ha sido espectacular obteniendo diversos premios a destacar: Giraldillo al artista Revelación de la XVI Bienal de Arte Flamenco. Ganador del XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca en Concierto. Organizado por la Peña Flamenca “Los Cernícalos” de Jerez de la Frontera. Premio Fundación Autor-SGAE a la Composición Musical de coreografía de Danza. Ha sido nominado a los premios Max por la composición musical de la “Suite Flamenca” de la obra Metáfora del Ballet Flamenco de Andalucía de las Artes Escénicas.

Desde el 2006 ha acompañado a Manolo Sanlúcar en sus actuaciones como segundo guitarrista. Además, ha acompañado a grandes figuras del cante y del baile como: Estrella Morente, Esperanza Fernández, Diego “El Cigala”, Morenito de Íllora, Luís “El Zambo”, Antonio Canales, Patricia Guerrero, Fuensanta “La Moneta”… Como concertista, ha actuado en el Festival de la guitarra de Londres, en el Auditorio Nacional de Música, o en el Teatro Nacional de Brasilia.

Ahora su carrera da un nuevo paso hacia adelante. Ya está a la venta su primer disco, Un Sueño de locura, donde se ha reunido de grandes figuras como Estrella Morente, Arcángel, Carmen Molina y músicos de la talla de Tino Di Geraldo, Agustín Diassera… La producción, cómo no, corre a cargo de Manolo Sanlúcar.