La Compañia de Danza  Gsus Villaú clausurará los próximos días 14 y 15 de julio el Festival Internacional de Danza Italica 2017 en Sevilla. La compañía de danza urbana presenta, Ethnicity  que tiene como punto de partida general el origen y las influencias culturales que nos han llevado hasta lo que hoy día es la danza y la cultura urbana.

Imagen de archivo de la Compañia Gsus Villaú

El espectáculo supone la participación por segundo año consecutivo de la Compañía Gsus Villaú en el festival y por lo tanto de la representación de la danza urbana en este espacio. La obra, dirigida por el coreógrafo Gsus Villaú, es una pieza original escrita por el propio director y Avelino Piedad, creada exclusivamente para el Festival Internacional de Danza Itálica.
Ethnicity pretende llevar al escenario trazos de distintas formas de entender los movimientos que se ven reflejados en las danzas urbanas y su cultura y diseñar caminos artísticos –no necesariamente fieles históricamente– por los que todas estas corrientes han confluido.
En las distintas subpiezas coreografiadas por artistas internacionalmente conocidos como Baiba Klints, EZ Twins o Andi Vega y otros coreógrafos nacionales, se toman elementos tanto coreográficos como estéticos de distintas influencias como la árabe-flamenca, la asiática-oriental, la afro-americana, entre otras.


Ethnicity no trata de crear estilos nuevos a través de la fusión de la danza, sino más bien apreciar como todos estos movimientos físicos y estéticos encajan a la perfección dentro de la cultura urbana predominante, convenciendo al público de la conexión entre ambos.

Una de la representaciones de esta edición del Festival de Danza de Itálica

El Festival Internacional de Danza Itálica 2017 ya en su recta final, lleva desde el 30 de junio y  hasta 15 de julio, esta contando con  participación de 9 compañías en el Teatro Romano y el Monasterio de San Isidoro del Campo, y con 4 espectáculos de producción propia del Festival.

Con la directora artística del Festival, Victoria Guzmán, al frente, Itálica  a desarrollado en su edición de 2017 una programación multicultural y con variedad de enfoques, desde el flamenco, máximo exponente de nuestra identidad cultural; hasta la danza clásica, necesaria para ‘hacer banquillo’, y, por supuesto, la danza de vanguardia, con figuras y compañías que ya son clásicos contemporáneos. Y por supuesto  Itálica repite con la danza urbana, que cierra un maravilloso festival.

LINA THU

Redactora.