Fernando Hurtado hace bailar a los personajes del cuadro más emblemático de Picasso. El coreógrafo y bailarín malagueño se encuentra en plenos ensayos, en la fase final de la producción de 37 Guernica 17, pieza escogida para abrir la segunda temporada de Factoría Echegaray.

El 3 de octubre subirá a las tablas junto a sus danzantes, Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas, en esta investigación sobre los significados y valores del lienzo en el año en el que se cumplen 80 de su creación para el Pabellón de la República de la Exposición Internacional de París. 37 Guernica 17 abrirá también el Ciclo de Danza 2017 y se podrá ver hasta el 14 de octubre en el Teatro Echegaray.

En los ensayos de 37 Guernica 17 encontramos a Hurtado, uno de los puntales de la danza contemporánea en Andalucía, que ha contado con la asesoría dramatúrgica de Miguel Palacios. El trabajo de ambos reivindica no solo la maestría del autor de Las señoritas de Avignon y el simbolismo del cuadro, sino también el papel de Dora Maar como documentalista de su proceso de creación. La artista surrealista acudió a su taller en la Rue des Grands-Augustins para hacer un registro fotográfico de todo el proceso creativo desde el 11 de mayo hasta el 4 de junio de 1937, captando, según decía Picasso, no solo las etapas de la pintura, sino “sus metamorfosis”.

Ensayo de “37 Guernica 17” en el Teatro Echegaray. FOTO: Daniel Pérez

Fernando Hurtado, Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas, con el apoyo de otro bailarín preparado para posibles sustituciones, Raúl Durán, tratarán de “emocionar” y “conmover” recreando los significados que destila el cuadro. El coreógrafo malagueño se plantea en 37 Guernica 17 por qué está ahí el toro, qué le ha sucedido al caballo o al soldado muerto (¿o es una estatua?), qué simboliza la mujer herida, e implica al espectador haciéndolo partícipe, como si fuera Dora Maar entrando al estudio, del acto creativo picassiano. Los cinco danzantes se mueven en un espacio escénico en el que ha colaborado Quintero, con atrezo facturado por Pepa Muñoz y arropados por las proyecciones de Azael Ferrer.

37 Guernica 17

El 26 de abril de 1937 la ciudad de Guernica fue bombardeada por las tropas franquistas. Al mismo tiempo el Gobierno de la Segunda República le encarga a Picasso un cuadro para la Exposición Universal de París de ese mismo año. En el 2017 se cumplen 80 años de la creación de esta obra. ¿Qué quiso plasmar Picasso? ¿Qué reflexión hace de este suceso y como está plasmado en la pintura? ¿Qué significado tienen las figuras del cuadro? ¿Cómo llegan hasta allí? ¿Qué simbolizan para un creador como Fernando Hurtado? 37 Guernica 17 quiere homenajear esta obra y entrar a responder estas y otras preguntas, o por lo menos intentarlo.

 

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