El cascanueces del Ballet Nacional Ruso preludia un diciembre cargado de danza en el Teatro Cervantes de Málaga. La compañía dirigida por el legendario solista del moscovita Teatro Bolshói Sergei Radchenko representa mañana en una sola función el mítico ballet de Tchaikovsky y Marius Petipa sobre la añoranza por la inocencia perdida y el choque entre la realidad de los adultos y el mundo de los sueños de la infancia.

Un clásico como ‘El cascanueces’ aún sigue emocionando

El final de año estará protagonizado en gran manera por las artes del movimiento: en diciembre habrá baile flamenco con dos grandes, La Lupi (9 de diciembre) y María Pagés (23), y la pureza y gracilidad de los pasos más clásicos retornará con el Ballet de Moscú sobre Hielo de Andrey Zorin y su combinación de danza, patinaje artístico y técnicas circenses (11) y el Ballet Clásico de San Petersburgo, que pondrá en escena la versión de El lago de los cisnes (13). Y para terminar la incursión en la tradición musical pero también dancística del gigante del este europeo, el Ejército Ruso regresará con su orquesta, coro y ballet el martes 26 de diciembre.

El aperitivo de mañana para este mes consagrado en Málaga a la danza traslada la pureza y gracilidad con la que los danzantes del Ballet Nacional Ruso reviven el cuento infantil El cascanueces. El libreto de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, la coreografía de Marius Petipa y la música de Tchaikovsky componen un celebérrimo ballet que sigue hoy emocionando merced a unos asombrosos juguetes que cobran vida la noche de Navidad y arrastran a la niña protagonista a vivir mágicas aventuras. Sergei Radchenko lo presenta con una agrupación que condensa los elementos más clásicos de las grandes compañías de su país. En esta ocasión, bailarán en Málaga los solistas Maria Sokolnikova, Maria Klueva, Anna Zimovchenko, Olga Gudkova, Alexandra Krukova, Dmitri Sitkevich, Nurlan Kinerbaev, Alexander Daev e Ivan Zviagincev, arropados por el cuerpo de baile del Ballet Nacional Ruso.