La editorial sevillana Athenaica acaba de editar ‘El pensamiento territorial de la Segunda República Española’, una rigurosa antología de textos de algunos dirigentes políticos y juristas que durante este periodo se manifestaron más abiertamente sobre la organización nacional del país,

especialmente en el periodo constituyente (1931) y en la discusión de los estatutos catalán (1932), vasco (1936) y gallego (1938), reflejando el pensamiento jurídico del momento.

daniel guerra sesmaEl libro, realizado e introducido críticamente por el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla, Daniel Guerra, nos invita a echar la vista atrás y conocer los orígenes de la actual discusión nacionalista en España. Según explica la editorial andaluza en un comunicado, a través de una selección de 20 textos, el autor aborda el complejo arco parlamentario e ideológico de la época, donde se mezclaban posturas liberales (José Ortega y Gasset) con las exigencias nacionalistas del socialismo catalán (Rafael Campanals) y las soflamas imperialistas de los falangistas (José Antonio Primo de Rivera), “lo que nos recuerda en cierta medida a la fragmentación ideológica actual”, según el autor.

La publicación, que sale a la luz coincidiendo con un momento de máxima actualidad sobre el debate territorial en nuestro país, ha sido avalada por un consejo de 19 asesores. Asimismo, cuenta con el prólogo de Francisco Caamaño, doctor en Derecho por la Universidad de Compostela y ex ministro de Justicia (2009-2011) durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

El autor

Daniel Guerra Sesma (Barcelona, 1967) es politólogo, doctor en Ciencias Políticas y de la administración y profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación principales son el federalismo y los procesos de secesión y autodeterminación. Entre sus publicaciones destacan ‘Socialismo español y federalismo, 1873-1976’ (2013), ‘Movimiento obrero socialista y cuestión nacional en Historia de la nación y del nacionalismo español’ (2013), ‘Perspectivas federales y de reforma constitucional en España en Federalismo, autonomía y soberanía en el debate territorial español. El caso catalán’ París (2015); y ‘El modelo territorial de las izquierdas en la II República española’, en ‘Constitución política y económica de la II República’, Madrid (2015).