Tres exposiciones muy diferentes entre sí coinciden en reivindicar el papel de varios colectivos de mujeres del arte, las ciencias o las letras que tienen en común haber sido olvidadas por la historia y haber tenido que esperar demasiado tiempo para alcanzar su merecido reconocimiento.

Una muestra sobre las llamadas Sin sombrero, en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, otra sobre la Residencia de Señoritas, en el Museo de la Autonomía, en Sevilla, y otra sobre las mujeres artistas y el surrealismo en el Museo Picasso Málaga buscan visibilizar el trabajo de estas escritoras, científicas y artistas con el fin de poner sus figuras y sus obras en el lugar que les corresponde.

El consejero Miguel Ángel Vázquez contempla una de muestras

Así, la Consejería de Cultura, en colaboración con otros organismos como el Centro Andaluz de las Letras, el Centro Cultural de la Generación del 27 o la Fundación María Zambrano, ha organizado la exposición ‘Mujeres de papel’, que pretende visibilizar a las mujeres del 27 cuando se cumplen 90 años de la constitución formal de este movimiento literario. Las protagonistas de la muestra son las Sin sombrero, como fueron denominadas aquellas mujeres del mundo del arte, las letras y las ciencias que fueron desdibujadas por la historia y que están siendo rescatadas ahora.

En la muestra, inaugurada por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, pueden verse objetos y documentos de gran valor informativo, histórico, cultural y sentimental que desvelan, desde diferentes ámbitos y perspectivas, la trascendencia, la valía artística y el papel real de estas mujeres y de las redes que tejieron en torno a la Generación del 27. La exposición se sustenta, de ahí su título, sobre documentos de papel, como libros, cuadernos, manuscritos, fotografías, primeras ediciones, dibujos, cartas, artículos, revistas, etc. Comisariada por las investigadoras Irene García y Ana Cabello, la muestra podrá verse en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga hasta finales de octubre.

Además, el Museo de la Autonomía acoge hasta el 18 de noviembre la muestra ‘Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)’. Organizada por la Residencia de Estudiantes y Acción Cultural Española, la exposición es un homenaje al primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer. En la muestra, pueden verse documentos y fotografías en las que las protagonistas son residentes de este centro como Victoria Kent, Matilde Huici, Delhy Tejero o Josefina Carabias; profesoras como María Zambrano, Maruja Mallo o María Goyri, y conferenciantes y colaboradoras como Zenobia Camprubí, Victoria Ocampo, Gabriela Mistral o Clara Campoamor, bajo la dirección de María de Maeztu. La muestra está comisariada por Almudena Calvo, coordinadora de Investigación y Estudios de la Residencia de Estudiantes, y Margarita Márquez, profesora titular de Historia de la Universidad Complutense.

De vuelta a Málaga, el Museo Picasso también se suma a este otoño reivindicativo de la figura de la mujer con la exposición ‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo’, que reclama un justo protagonismo a un grupo de mujeres artistas cuya producción ha tenido que esperar quizás demasiado tiempo para alcanzar un grado de reconocimiento internacional verdaderamente notable y cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista. Artistas como Eileen Agar, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Maruja Mallo, Key Sage, Ángeles Santos o Remedios Varo, cuyo individualismo y personalidad se transmite a través de las más de cien obras de arte entre pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía y películas reunidas para la ocasión. De esta forma, el Museo Picasso Málaga vuelve a abordar una exposición que pone en valor el trabajo artístico de la mujer en la historia del arte del siglo XX. La muestra, comisariada por José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, podrá verse hasta el 28 de enero de 2018.