La Diputación de Córdoba presenta el programa ‘Tenemos la palabra’ como una serie de encuentros temáticos entre poetas y artistas de otras disciplinas que se plantean como una oportunidad para la comunicación entre la ciudadanía y los artífices de diferentes formas de creación.

La responsable del Área, Marisa Ruz, ha destacado durante la presentación de la iniciativa que “se trata de un proyecto dirigido a amantes del arte en general, que pretende que tanto la música como la poesía lleguen a los pueblos de la provincia con la máxima calidad, y propiciar ese diálogo cercano entre ellos, y con la gente”. “Pero también es, sin duda, una iniciativa que respalda a los creadores y que aborda nuevas alternativas a la distribución y a la promoción de la que gozan actualmente”, ha añadido Ruz.

expreso del sur tenemos la palabra PORTADA

Presentación de ‘Tenemos la palabra’. FOTO: Diputación de Córdoba

‘Tenemos la palabra’ se plantea como cinco ciclos de diálogos entre poesía y música, cada uno de ellos en sesiones consecutivas, que se van a celebrar en cinco teatros de cinco municipios: Palma del Río, Lucena, Villa del Río, Peñarroya y Montilla. El primer ciclo dará comienzo el día 2 de mayo y el último se celebrará el 3 de junio.

Por su parte, Andrés Navarro, uno de los organizadores del proyecto, ha resaltado que “estos encuentros se plantean como una batería de mesas, en las que vamos a reunir a un poeta y un músico, para abordar temas, a veces incluso algo prosaicos”. “La poesía mantiene vínculos prácticamente con todas las disciplinas artísticas, a veces de un modo más directo, y otras más transversal. La idea de estos encuentros es, precisamente, la de liberar a la poesía de esos contextos rígidos en los que suele colocarse”, ha apuntado Navarro.

Asimismo, otro de los artífices del proyecto, Rafael Espejo, ha detallado que los encuentros “se han planteado como diálogos entre los dos artistas invitados, con un pequeño recital poético y un breve concierto inicial, y al finalizar se establece una interacción con el público asistente”.

Para Christina Rosenvinge, artista participante del programa, se trata de «una actividad muy original, un experimento interesante, del que seguro que se extraerán conclusiones importantes y nuevas creaciones, partiendo de la reflexión de que la poesía nutre todas las otras artes, es el cordón que une todos los otros miembros”.

Estos encuentros llevan por título ‘La dimensión de los pequeño, ‘Vidas improbables’, ‘Se buscan’, ‘Folk’ y ‘Los efectos rebeldes’. En ellos participarán los artistas Elena Medel, el Señor Chinarro, Carlos Pardo, Christina Rosenvinge, Miriam Reyes, Josele Santiago, Yolanda Castaño, Nacho Vegas, Luis García Montero y Alicia Álvarez.