La red internacional de museos dedica la celebración del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, a la responsabilidad de estos edificios culturales hacia los entornos de los que forman parte. Sin su contexto geográfico, social e, incluso, económico, un museo no puede entenderse con plenitud. Andalucía se suma a esta jornada con una programación especial de actividades en los principales museos.

baelo claudia

Conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Cádiz.

Bajo el lema ‘Museos y paisajes culturales’, la cita anual por excelencia de los museos trae en esta ocasión como objetivo, poner en valor los paisajes culturales como lugares de síntesis entre naturaleza e historia y el papel de los museos como custodios patrimoniales. En su declaración oficial sobre esta jornada del Consejo Internacional de Museos (ICOM) –la llamada, carta de Siena-, el paisaje cultural es definido como «el país donde vivimos, que nos rodea con las imágenes y símbolos que lo identifican y lo caracterizan». De acuerdo con esta visión, el paisaje es considerado como el contexto – geográfico, histórico, económico, social y cultural – en el cuál los museos existen y operan.

El ICOM creó en 1977 el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento a nivel mundial ha ido adquiriendo un protagonismo creciente, en 2015 más de 35.000 museos celebraron el acontecimiento en alrededor de 145 países.

Andalucía lleva años participando de la fiesta grande de los museos. Centenares de museos locales y municipales, públicos y privados, anuncian una agenda especial de actividades en torno al 18 de mayo, al igual que la Consejería de Cultura en los espacios museísticos gestionados directamente desde la administración andaluza. El punto en común, siguiendo las recomendaciones del ICOM, se localiza en un intento por visualizar el compromiso de los museos con su entorno, con ese patrimonio que va más allá de sus muros y paredes. En defitiniva, el reto continúa inalterable: acercar los museos a la sociedad andaluza.

medinaazahara

Conjunto arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba.

La Alcazaba, los conjuntos arqueológicos de Baelo Claudia, Carmona, Cástulo, Itálica, Medina Azahara y los Dólmenes de Antequera; los museos de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva; el Arqueológico y el Bellas Artes de Córdoba; el Museo de Bellas Artes y la Casa de los Tiros en Granada; el Museo Arqueológico de Úbeda y el de Sevilla, y los de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir y Sevilla han organizado visitas guiadas, exposiciones, talleres, proyecciones, música, teatro y cuentacuentos durante esta semana.

Los museos dependientes de la Junta de Andalucía recibieron en 2015 un total de 1.438.744 visitantes, lo que supuso un 8,4% más que en 2014.

El ICOM ha creado, por segundo año consecutivo, un mapa interactivo que permite a los museos anunciar las actividades que han preparado para las celebraciones del Día Internacional de los Museos. Esta herramienta resulta de gran utilidad para los visitantes de museos de todo el mundo, ya que permite consultar las actividades relacionadas con el DIM con rapidez y de forma práctica.