Andalucía se echa a la calle a celebrar la fiesta por excelencia de las flores y la primavera. Cada ciudad vive las Cruces a su manera, con su versión particular. En Granada y Córdoba invitan a descubrir el centro histórico en un ambiente festivo.

Cuenta la historia que la fiesta de la Cruz se celebraba en época precristiana como festividad de los Mayos. Eran días consagrados a la naturaleza y a la eclosión de las flores propia de la primavera. Por entonces, los adornos florales revestían árboles y troncos, que con la llegada del cristianismo pronto fueron sustituidos por cruces. Excepto ese detalle, el resto permaneció igual: cánticos, bailes y convivencia en torno a las flores.

expreso del sur cruz-mayo-bailio

La Cruz de la Cuesta del Bailío es una de las más visitadas en Córdoba. FOTO: La primavera cordobesa

La tradición de celebrar esta fiesta ha llegado a nuestros días con el protagonismo de unas ciudades sobre otras y como una cita festiva muy vinculada a niños y niñas en numerosos rincones de Andalucía. Actualmente las Cruces más buscadas, desde el punto de vista turístico y festivo, son las de Córdoba y Granada.

En la ciudad de la Mezquita, el telón para esta fiesta genuina del mayo cordobés se levanta esta noche (del 28 de abril al 1 de mayo) con un centro histórico engalanado de cruces y buen ambiente. 23 cruces, de las 52 inscritas en el concurso municipal, acicalan callejas, plazas y rincones con encanto de la Córdoba más antigua. El resto se reparte por otras zonas de la ciudad. Durante cuatro días, la primavera se viene a dormir a la orilla del Guadalquivir y coge fuerzas para lo que queda por delante del calendario festivo cordobés: los Patios y la Feria.

expreso del sur cruz granada

Plazas y patios de Granada se adornan durante las Cruces.

El relevo  lo toma Granada los días 2 y 3 de mayo. Este año, las cruces autorizadas se acercan al centenar (23 en espacios públicos al aire libre) gracias a asociaciones, hermandades y al sector hostelero de la ciudad. Aquí los barrios del Albaicín, el Sacromonte y el Realejo son barrios de obligado transitar estos días.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.