Del 28 de septiembre al 7 de octubre estamos invitados a un festival lleno de matices, con diferentes sensibilidades y con verdadera vocación de cercanía con el espectador. En una Cosmopoética que promete romper prejuicios y muros invisibles, la poesía será el lenguaje que a través de la música, el movimiento, el arte o la literatura llegará a todos los públicos. Esta edición abordará un tema: la frontera; y mirará un país: México.

Por primera vez Cosmopoética tendrá un país invitado que articulará las temáticas y las perspectivas que el festival ofrece: México. Autores como Guillermo Arriaga (autor de novelas como El Salvaje y guiones como el de Amores Perros o Babel), Juan Villoro, Artemio Narro, Elsa Cross, Jehú Coronado o el Instituto Méxicano del Sonido, nos traerán su reflexión sobre los muros presentes o futuros. Así, las servilletas que cada año inundan nuestros bares estarán protagonizadas por versos mexicanos, podremos adquirir literatura mexicana en el stand del festival y asistiremos al derrumbe de un muro a manos de los autores de Cosmopoética. Desde lo físico a lo irreal, desde las huellas en la arena a las palabras de un poema, contaremos con el arte mexicano en todas sus formas, poesía, narrativas, pintura y música. Disciplinas blandas para una cultura, como la mexicana, subversiva y sensualmente inabordable.

Autoridades y responsables técnicos de Cosmopoética, durante la presentación de la edición 2017

Conversaciones en la frontera, será un espacio de reflexión acerca de la frontera, en el que narradores, poetas, músicos o editores abordarán el concepto de límite en sus respectivas disciplinas. Un espacio donde Juan Villoro, Guillermo Arriaga, Ray Loriga o Benjamín Prado expondrán sus ideas y las compartirá con el público en mesas abiertas.

 

Inauguración

Un recital poético, moderado por el periodista Jesús Vigorra, en el que cuatro autores, Ángeles Mora, Sebastià Alzamora, Bernardo Atxaga y Oriana Méndez, leerán en sus respectivas lenguas maternas: español, catalán, euskera y gallego, respectivamente. Al acto inaugural le seguirá la intervención de Santiago Auserón que dará comienzo al Ciclo Sol Sostenido con un pequeño recital/concierto.

 

Poesía y música

Bajo un sol sostenido cruzaremos la línea entre música y poesía el año del Nobel a Bob Dylan. Santiago Auserón, Xoel López, Nacho Vegas, Guille Galván de Vetusta Morla o Nach, serán algunos de los nombres destacados de este ciclo que mezclará pequeños conciertos en formato storytelling con lecturas exclusivamente poéticas.

La Voz de los Poetas serán lecturas de poemas que pretenden ser intergeneracionales y amenas, con un interés especial en acercar la creación a un público que podrá aportar su visión a los autores. Destacan Livia Stefan, Raquel Lanseros, Karmelo C. Iribarren o Javier Gallego “Crudo” entre otros.

 

Cosmopeque

La versión de Cosmopoética para niños y jóvenes nos traerá conciertos como el espacial de Pedro Javier Cabrera, encuentros con autores como la laureada mexicana María Baranda, talleres de Ciberpoesía NetArt o Booktubers, espectáculos y cuentacuentos.

 

Cantinas

Los bares de la ciudad se unen a Cosmopoética con diversas actividades que llenarán la noche de música y poesía. El nuevo Urban entregará los premios de la Velada de Mc’s Vs Slammers y desarrollará sesiones de Slam poetry y Dj’s. Pero tendremos música, poesía y mucho México también en El Clandestino, El Automático, Limbo y La Boca.

Exposiciones

Dos exposiciones de producción propia, “El Valor de lo Intangible” en la Fundación Gala donde se combina ilustración y literatura en la obra de cinco ilustradores, entre ellos dos premios nacionales de Ilustración. Y dos intervenciones artísticas que bajo el título de “Otros Páramos” nos llevarán a la visión de creadores mexicanos sobre la obra de Juan Rulfo en el año de su centenario, será en el Teatro Cómico Principal. La tercera exposición llega de la mano del C3A, “Constelaciones”.

 

Gloria Fuertes

El domingo 1 de octubre, la ciudad se impregnará de la genialidad de Gloria Fuertes. Actividades en Cosmopeque, mesa redonda sobre ella, concierto con sus versos, lecturas de sus poemas en Rey Heredia, entre otras actividades, están programadas para ese día.

 

Homenajes

En este año hemos perdido a dos grandes poetas cordobeses, Jose Ignacio Montoto, poeta y director literario de la pasada edición de Cosmopoética, y Gata Cattana, artista rapera de gran proyección. El sábado 7 se rendirá tributo a Montoto con una presentación muy especial de su obra póstuma, “La Orquesta Revolucionaria”, y el viernes 6 lo haremos a Gata Cattana con un homenaje a ella y a la poesía urbana.

Además, Rutas Literarias, en bici, andando o por librerías, Talleres, Poesía colectiva, Poesía en Red, Jam Sessions o Dinamopoética, completarán el Festival de poesía más importante de Europa. Una auténtica experiencia para todas aquellas personas que estén dispuestas a cruzar junto a la poesía.

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía