La Sierra de Cazorla sobrevive como un escenario natural magnífico para disfrutar de la naturaleza de mil y una formas diferentes. Hornos de Segura y su castillo levantado sobre una fortaleza de origen islámico, parecen estar hechos para disfrutar de la noche mirando el firmamento.

Cosmolarium-Hornos

Instalaciones del Cosmolarium. FOTO: Orgullosos de Jaén

Y es que entre las principales cuestiones que siempre han inquietado a la Humanidad se encuentran aquellas referidas al universo que nos rodea, inquietudes que dan vida a proyectos como el Cosmolarium, un centro de interpretación de la astronomía desde donde puedes emprender un viaje por los misterios celestes sin abandonar este privilegiado enclave de la provincia de Jaén.

El siguiente viaje por los entresijos de estrellas y planetas se dedica a Júpiter y sus lunas, pensado para localizar constelaciones y observar con telescopio este planeta, sus satétiles galileanos y la Nebulosa de Orión. La cita es el 30 de abril, en pleno parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, bajo una escasa contaminación lumínica que aquí se agradece por partida doble.

expreso del sur cosmolarium-hornos

Imagen del casco histórico de Hornos de Segura

Un castillo de la Reconquista cristiana

El Castillo de Hornos de Segura, declarado Bien de Interés Cultural, fue construido en época santiaguista sobre la antigua fortaleza musulmana y consta de un recinto trapezoidal con tres torres de planta cuadrada. En el patio de armas aparece un aljibe y como elemento más significativo destaca la Torre del Homenaje.

El Cosmolarium se ha conseguido a través de la musealización de una fortaleza restaurada recientemente. A lo largo de la edificación defensiva se han habilitado diferentes salas de exposición, con maquetas, recursos audiovisuales, reproducciones, zonas de talleres para escolares. Asimismo, se ha instalado un planetario y cuenta con una terraza desde la que se llevarán a cabo talleres de observación de las estrellas y también del paisaje.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.