Los primeros días de marzo concentrarán en Córdoba a los mejores bármanes del país en el III Congreso Nacional de Coctelería Cocktail Tasting, una iniciativa que se celebró en anteriores ocasiones en Ciudad Real y que ahora se desplaza a Andalucía para impulsar la promoción del turismo gastronómico en la capital cordobesa.

cockteleríaEn esta cita los vinos de la DO Montilla-Moriles actuarán de anfitriones, tanto en la programación oficial de ponencias como en las actividades previstas en bares y restaurantes con las que el Patronato Provincial de Turismo espera que el congreso se deje notar entre los turistas que durante esos días visiten la ciudad.

La antesala al Congreso llegará de la mano de la Cocktail Week, en la que establecimientos de hostelería y restauración del Ruta del Vino en Córdoba y provincia ofrecerán a los visitantes un cocktail elaborado con vinos generosos y una tapa. Será la oportunidad de disfrutar de los vinos cordobeses fuera de su hábitat natural, vinos más dados al copeo que sacarán a relucir su versatilidad con nuevas propuestas diseñadas para la ocasión.

Los días 2 y 3 de marzo las actividades se trasladarán al Palacio de la Merced, sede de la Diputación, con cuatro ponencias, una por tipo de vino de la DO Montilla-Moriles, en la que un bartender, un enólogo o sumiller y un chef de prestigio hablarán de la integración de los vinos generosos en coctelería, así como del maridaje de éste en la restauración.

Además, habrá una zona de exposición donde las marcas tendrán la posibilidad de dar a degustar sus productos y talleres de venencia, cata organoléptica, de coctelería creativa, de iniciación a la coctelería, una cata de habanos y maridajes y de coctelería tiki.

Uno de los organizadores del congreso y barman, Javier Luna, ha explicado que “buscamos la difusión de nuestra profesión y de uno de nuestros productos, la DO Montilla-Moriles”. En esa línea, la delegada de Turismo, Carmen Gómez, sostiene que “los productos cordobeses son un valor añadido para eventos congresuales de este tipo”.

El concurso Spirit Sommelier retará a los bármanes reunidos en Córdoba en busca del mejor experimento de cóctel hecho a partir de los diferentes vinos Montilla-Moriles.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.