Dentro de los actos del centenario del nacimiento de Manolete, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ofrece el próximo lunes 3 y el martes 4, ambos días a las 10.00 y las 22.00 horas, la actividad ‘Paseando con Manolete’, que, con inscripción gratuita y plazas limitadas, ofrece la posibilidad de realizar un singular recorrido por los lugares en los que el torero vivió o que tuvieron para él un especial significado en su ciudad.

Conjunto escultórico dedicado a Manolete, junto a la iglesia de Santa Marina en Córdoba

La actividad ‘Paseando con Manolete’, inscrita en los actos ‘Manolete, 100 años vivo’, arranca el próximo lunes, 3 de julio, a las 10.00 horas, y tendrá como guía al propio Manolete, encarnado por el actor Emilio J. Cervelló, que contará a los participantes detalles de su vida y trayectoria taurina ligados a Córdoba. Los paseos del martes 4 de julio coinciden en la fecha exacta del 100 aniversario del nacimiento de Manuel Rodríguez Sánchez.

El itinerario parte del chalet que Manolete poseyó en la Avenida de Cervantes, prosigue por Ronda de Los Tejares, donde se encontraba el antiguo coso de Los Tejares, pasa a continuación por la exposición ‘Manolete dentro’, que se exhibe en el Bulevar de Gran Capitán, y después por las plazas de Tendillas y San Miguel, la calle Conde Torres Cabrera (donde estuvo la casa natal del torero, como recuerda una placa conmemorativa), la plaza de Capuchinos-Cristo de los Faroles, la de Conde de Priego, en Santa Marina (donde está el monumento a Manolete que se levantó por suscripción popular tras su muerte en Linares) y concluye en la Plaza de la Lagunilla, donde el diestro vivió con su familia la mayor parte de su vida y donde hoy se le recuerda con un busto. La interpretación de Emilio J. Cervelló hará posible que Manolete, redivivo para la ocasión, sea quien guíe y hable de su vida a lo largo de todo este recorrido.

Un recorrido que, como se ha señalado, ofrecerá también la oportunidad de visitar la exposición ‘Manolete dentro’, exposición ubicada en el Bulevar que muestra a los cordobeses “el Manolete más real y menos conocido” -en palabras del teniente de alcalde de Cultura, David Luque-, y que se exhibe hasta el próximo 9 de julio. La muestra se compone de unas 150 fotografías procedentes del Archivo Histórico de Viana, Santos Yubero, Lara, el Museo Taurino y otras colecciones particulares, acompañadas de textos que conforman una suerte de laberinto.

EXPRESO DEL SUR

Viajas en un tren hecho con cachitos de Andalucía