La provincia de Córdoba acoge entre los días 12 y 20 de octubre una nueva edición del Festival de la Creación Joven Eutopía, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), con la colaboración de Diputación y Ayuntamiento de Córdoba y que se pone en marcha con la representación de la obra Cyborg Suricatas y la actuación del grupo Los Aslándticos.

La formación vuelve a ocupar un espacio fundamental, de forma que se van a impartir de 15 talleres que tendrán como temáticas principales la fotografía, el arte urbano, el teatro o la utilización de las nuevas tecnologías para la creación artística.

Componentes del grupo Los Aslándticos, presentes en el festival Eutopía 2017

Como en ediciones anteriores, en la programación de Eutopía también tienen un papel fundamental las denominadas ‘creaciones in situ’, desarrolladas en el espacio urbano. En concreto, entre otras actividades, destacan Minutos olvidados. La cámara itinerante (viernes, 13 de octubre) con la que se pretende recrear, poner en valor, un oficio desaparecido en España, como era la figura del ‘fotógrafo minutero’. También se desarrollará la acción Art with data que transcurrirá en diferentes jornadas del festival, partiendo de una encuesta a residentes en córdoba y turistas. Con los datos derivados de estas entrevistas, relativas a la ciudad, se realizará una obra de creación in situ y una mesa de debate.

Otra de las actividades que conforman este apartado del programa es la intervención colectiva Gifiti, poesía en movimiento. Nuevas narraciones audiovisuales (día 15 de octubre). Tras un acercamiento al procedimiento de creación de un gifiti se intervendrá una pieza pintada por el artista cordobés Asul para crear una obra animada a través de las palabras.

Junto con la referidas acciones de creación in situ, también se desarrollarán propuestas como Postales de Córdoba (17 de octubre); la acción teatral callejera Crash phone dummies (17 de octubre); Versos, verdad y atrevimiento. Marcha trovadoresca (19 de octubre); y la experiencia sensorial Pasen y vean (20 de octubre).

Actuaciones teatrales y musicales

Junto con la representación de la obra Cyborg Suricatas, Eutopía enmarca diferentes espectáculos teatrales, fusionados con diferentes disciplinas, como Las torres del silencio (viernes, 13 de octubre); Confesiones de una diva. Latrini, (domingo, 15 de octubre); Tremendo (lunes, 16 de octubre); Homoheroismo (martes, 17 de octubre); Ecos, cuerpos en resonancia (miércoles, 18 de octubre); y El Ángel de la hoguera. Homenaje a Miguel del Moral (viernes, 20 de octubre). También se desarrollará el recital poético Los poderes de Arda & recital poético de Pepe y Nuria Mediavilla (15 de octubre).

La música llega a Eutopía de mano de dos grupos como son Los Aslándticos y Estirpe (sábado, 14 de octubre). También, la programación musical enmarca la sesión Dubbyman- Juani Cash -Black Action Commitee -Salah (14 de octubre) y de las bandas ganadoras del certamen de música joven Dinamomusic, que anualmente organiza la Casa de la Juventud. Además, destaca la actuación del los integrantes del proyecto musical Córdoba Sax Ensemble (15 de octubre) y el espectáculo musical La Ruta del Maluf.

Encuentros y gastronomía en Eutopía

El domingo 15 de octubre, bajo el lema Diálogo. La obra generacional, Abraham Boba, de León Benavente, y el poeta Rafael Espejo, protagonizan un encuentro, en el que tendrá cabida el debate, la poesía y un concierto acústico.

El lunes 16 de octubre, la actividad Emprende con una estrella permitirá a jóvenes emprendedores conocer la experiencia profesional de Paco Morales, chef de origen cordobés y propietario del restaurante Noor, inaugurado en 2016 y galardonado con una prestigiosa Estrella Michelín en su primer año.

Completa la programación del Festival, la actividad Eutopía Sabor. El Mercado Victoria. Un año más, los establecimientos allí alojados ofrecerán una ‘Tapa Eutopía’. En el mercado se instalarán soportes con un código Qr, además de un cartel con el mismo en cada stand participante, el cual redireccionará a una pagina donde se ofrece información del concurso, así como el sistema para votar la mejor tapa.

Finalmente, el miércoles 18 de octubre se celebrará el Concurso Gastronómico de Cocinero Noveles Andaluces. Premio Montilla Moriles, dedicado a jóvenes profesionales que cursan sus estudios en escuelas de hostelería de Andalucía y que plasman su creatividad e innovación en el desarrollo buscando su camino profesional.