El ClusterHalal Córdoba ha quedado constituido hoy una agrupación empresarial innovadora para promover y promocionar el desarrollo del mercado halal en España, un sector con un potencial de 1.600 millones de consumidores en todo el mundo.

Pero además, el mismo día de su constitución se ha dado a conocer su primer hito: la integración del consorcio argelino denominado también “ClusterHalal Córdoba” creado con el Círculo de Comercio e Industria hispano-argelino, cuyos empresarios –del sector agroalimentario-, ya han realizado una primera prospección en búsqueda de terrenos en Córdoba para instalarse en la ciudad.

Anoche en Córdoba, durante la cena de constitución

Pero no va a ser un solo un soporte para este sector, sino que también forman parte del proyecto empresas del sector de las comunicaciones (Magtel), restauración (Friby), hostelería (hotel Alanda), farmacia (Halalife), entre otras. Tanto a las empresas fundacionales como a las que se vayan integrando, se les ofrecerá atracción de empresas y fondos de inversiones nacionales e internacionales, diseño de estrategias de internacionalización, creación de canales propios de distribución y ventas, desarrollo de estudios de mercado y viabilidad, búsqueda de financiación pública y privada, acompañamiento a ferias internacionales, preparación de agendas de negocio, formación y organización de misiones inversas.

Tal y como ha informado la directora del ClusterHalal Córdoba, Isabel Romero, en estos primeros seis meses, con una estimación de gastos de 70.000 euros, culminará el plan estratégico, último requisito para reconocimiento del Ministerio de Industria como clúster legitimado. Además, se está organizando un Foro Internacional Afromediterráneo para la última semana de noviembre con interlocutores gubernamentales y entidades de acreditación halal.

Romero ha querido ilustrar el potencial del mercado halal informando de que solo Indonesia tiene 300 millones de potenciales consumidores de productos (farmacéuticos, salud, belleza…) y servicios (sanidad, turismo…); en todo el mundo, 1.600 millones de potenciales usuarios.

“Con el ClusterHalal Córdoba, España tiene la oportunidad ante sí de convertirse en uno de los países que lidere el desarrollo del mercado halal, para lo que tenemos acelerar el paso”, ha concluido Romero.

El presidente del Círculo de Comercio e Industria hispano-algerino, Djamel-EddineBouabdallah, ha valorado la propuesta como una manera propiciar el desarrollo económico del tejido productivo conjunto de ambos países.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha valorado las expectativas internacionales del proyecto y la oportunidad que supone para los cordobeses que la “marca Córdoba” sea tenida en cuenta en “un modelo de desarrollo de negocio que multiplique las oportunidades”.