Nueve establecimientos de Colmenar participarán en las Primeras Jornadas Gastronómicas con tapas elaboradas con quesos Montes de Málaga, conformando alrededor del municipio una ruta con mucho sabor. La ruta dará comienzo para los visitantes y aficionados a la cocina malagueña el viernes 17 de noviembre y finalizará el domingo 19 a mediodía.

Cartel promocional de las 1ª Jornadas Gastronómicas Quesos Montes de Málaga

Además, durante las Jornadas Gastronómicas se realizarán visitas guiadas a la Quesería Montes de Málaga (sábado y domingo a las 12:00h.), que se complementarán con una cata de sus cinco variedades de queso. Con esta actividad, la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga da el salto a la promoción turística de la comarca, haciendo del queso bandera y reclamo para el turismo.

Los Montes de Málaga abarcan casi 5.000 hectáreas donde los rebaños de cabras de raza malagueña -se contabilizan en la zona unos 50.000 ejemplares- pueden pastar de forma pacífica entre una variada flora de pinos carrascos mezclados con encinas, alcornoques y quejigos, especies mediterráneas que crecen en medio de clima suave debido a la proximidad del mar. Aquí la contaminación pasa desapercibida, como el estrés, y eso y una alimentación a base de hierba y bellotas, da como resultado primero leche fresca y después, un queso de una alta calidad y lleno de nutrientes.

LINA THU

Redactora.