¿Dejamos de jugar porque nos hacemos mayores o nos hacemos mayores porque dejamos de jugar?  Ésta y otras preguntas, reflexiones y planteamiento tienen su respuesta en Ludo, el espectáculo que pone en marcha el último tramo del Festival de Circo Contemporáneo de Sevilla, CIRCADA, que en su primer fin de semana ha reunido a 13.000 espectadores.

expreso del sur circo ludo

Grupo de actores de ‘Ludo’

Ludo llega el miércoles al Teatro Alameda como una de las producciones andaluzas más esperadas esta temporada. Un espectáculo de Noletia que reúne en escena a algunos de los nombres más destacados del circo andaluz –los integrantes de Tresperté, Greta García, Darío Dumont, Manolo Carambolas- bajo la batuta de Antonio J. Gómez “El Gran Dimitri”, que también actúa, y con música interpretada en directo por Morten Jespersen.

Una reunión de talento andaluz inédita hasta el momento, que pretende reflexionar en clave de humor sobre el mundo del juego y que cosechó un enorme éxito de crítica y público hace tres semanas en su estreno oficial en el Umore Azoka de Leioa. El juego es el universo que nos inspira, pero también es la herramienta principal de creación. Un concepto que casa a la perfección con el trabajo escénico basado en el circo: ¿acaso no es el circo puro juego? El juego sirve para relacionarnos, para divertirnos, para mejorar y, en definitiva, para crecer personal y emocionalmente.

 

Recta final de CIRCADA 2016

También pasará por el Teatro Alameda Leandre, clown referencia en toda Europa, que ya estuvo en Circada 2011 y que ahora regresa para presentar el que a juicio del festival es su mejor espectáculo: Rien à Dire. Será el 9 de junio.

Al día siguiente, el día 10, llegará el turno de los jóvenes talentos de Tresperté Circo. Los andaluces presentan Oopart, su segundo montaje en el que compaginan su trabajo acrobático con la exploración de nuevas técnicas como la báscula. Finalmente, el fin de semana el Teatro Alameda acogerá la tradicional Gran Gala Circada, un compendio de números de primer nivel que este año estará presentada por Lolo Fernández, actor protagonista de Corteo, del Cirque du Soleil, y que, además, lo hará acompañado de la música en directo de Morten Jespersen.

expreso del sur circada

Espectáculo callejero de Circada 2015

En el bloque de calle, CIRCADA concentrará su actividad en Plaza Nueva, los bajos de la Pasarela de la Cartuja en calle Torneo, que se incorpora como nuevo espacio del festival como guiño y homenaje a Radiópolis en su décimo aniversario, Parque de los Perdigones y Alameda de Hércules.

Visitarán esta sección de CIRCADA compañías como la belga Acrobarouf o Câo à Chuva, ganador del OFF Circada UNIA 2015, que se reveló como una de las grandes promesas del clown europeo y que ha sido recientemente fichado por el Cirque du Soleil. Câo à Chuva actuará por partida doble, ya que presentará en la Alameda de Hércules su espectáculo Lullaby, con el que obtuvo el premio el año pasado, así como su nueva producción, Pozzo, una mordaz sátira sobre el poder en la que investiga el trabajo de máscara en un montaje de clown para adultos que estará en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) el 11 de junio.