Ya esta casi todo listo para que de comienzo el próximo 22 de abril y hasta el 1 de mayo la 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga, la muestra cinematográfica más prestigiosa de Andalucía y una de los más importantes de España que se presenta con un variado programa de eventos como complemento a la proyección de películas. En la sección oficial, 14 cintas compiten por el premio de una edición que dejará para el recuerdo un par de homenajes a los recientemente desaparecidos Chus Lampreave y Paco Algora.

Festival-Malaga-presentacion-605x311

Autoridades y patrocinadores del Festival

Como cada primavera, Málaga renueva su idilio con el cine español con un festival que no deja de crecer en actividades y en capacidad de convocatoria. De hecho, en la presentación ante autoridades y patrocinadores, el director del Festival, Juan Antonio Vigar, ha explicado que en esta edición se han presentado 1.785 películas a las distintas secciones del Festival: Largometrajes españoles (133), cortometrajes (790), documentales (502), largometrajes latinoamericanos (179)  y afirmando los Derechos de la Mujer (181).

Con estos datos de participación se ha conseguido que la Sección Oficial mantenga el interesante modelo de pasadas ediciones, aunando nombres veteranos y de reconocidas trayectorias, con un importante número de directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea. En definitiva, un festival representativo de lo que hoy es el cine español en cuanto a creatividad y producción, con un acentuado valor autoral.

Este año, el concierto del Festival servirá de adelanto del MOSMA (Movie Score Málaga), festival internacional de música de cine que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio. Así la música de Michael Kamen, Kenji Kawai, Roque Baños, Fank Ilfmann, Jessica Curry o Pino Donnagio serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Málaga, conducida por el director y compositor malagueño Arturo Díez Boscovich, también director musical del MOSMA.

PRESENTACIÓN  cine MálagaEn el apartado internacional, el Festival de Málaga se integrará por tercer año consecutivo dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), lo que permitirá que directores y programadores de cinco importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales. En Málaga estarán presentes representantes del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), el Festival Internacional de Cine de Lima (Perú), el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata (Argentina), la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo (Brasil) y el Festival de Cine Español de Edimburgo (Reino Unido).

A través de la exposición “15 años rodando en Málaga” se recuperan en calle Larios instantes y momentos vividos en los rodajes de cine en Málaga durante los últimos 15 años, exactamente el tiempo de vida de Málaga Film Office. Es el caso de la película de inauguración de este año, Toro, junto a El camino de los ingleses o El puente de San Luis Rey, por citar algunos de los títulos más populares. Ello junto a decenas de cortos publicitarios, de ficción, documental, etc. En las cerca de 80 imágenes que la conforman podremos ver fotos de todos esos rodajes donde Málaga se convierte en decorado perfecto.

También se le dará una mayor dimensión cultural al Festival acercándolo a algunos distritos de la ciudad. En la sección Cine Abierto se proyectarán al aire libre diversos títulos de cine español en formato de cine de verano.

Gastronomía y Cine

Por segunda vez en Málaga, Gastroweekend unirá cine y gastronomía durante el primer fin de semana en el Cine Albéniz. El sábado 23, el Festival se acercará a Los manjares de Cervantes, una propuesta gastroteatral que sirve también de conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, con la participación de Pepe Rodríguez, el Master Chef de El Bohío. Y el domingo 24 será, en primer lugar, Eres lo que comes , una reflexión acerca de la importancia de conocer la calidad y procedencia de nuestros alimentos a cargo de Diego Gallegos, Cocinero Revelación Madrid Fusión 2015 y Estrella Michelin; y, en segundo lugar, y de la mano de la singular asociación de cocineros Grupo Nove, se emprenderá un viaje por la cocina gallega en Cocinando en el fin del mundo. Tanto en uno como en otro caso estas jornadas y actividades irán acompañadas de las correspondientes degustaciones realizadas por estos importantísimos cocineros.

‘Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero’

GAS NATURAL FENOSA será, por octavo año consecutivo, patrocinador principal del Festival y presentará el próximo 22 de abril, el cortometraje Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero, dirigido por Isabel Coixet, que ha sido producido por la compañía y que ha contado con la colaboración de la productora El Terrat y la agencia Arena Media. El corto se enmarca dentro del proyecto Cinergía, que busca acercar la eficiencia energética al gran público y dar apoyo a la industria cinematográfica de nuestro país. Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero, es una comedia romántica protagonizada por Silvia Abril, Julián López, Kira Miró, Rodrigo Guirao y el humorista Andreu Buenafuente. La trama gira en torno a una experta cardióloga que trata de arreglar su corazón roto tras un fracaso sentimental para lo que, quizá, cuente con la ayuda del gestor de energía que trabaja en su hospital.

20160406164051_735_foto_1

Presentación en Madrid de la Sección Oficial de largometrajes

Un par de horas antes de la presentación en Málaga de los contenidos del festival, en Madrid se hacia la  presentación la Sección Oficial de largometrajes en la sede de la Academia de Cine. Fuera de competición, el Festival se inaugurará con Toro, dirigida por Kike Maíllo y protagonizada por Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán e Ingrid García Jonsson.

En la sección oficial competirán Cerca de tu casa, de Eduard Cortés; El futuro ya no es lo que era, de Pedro Luis Barbero; El rey tuerto, de Marc Crehuet; Gernika, de Koldo Serra; Kóblic, de Sebastián Borensztein; La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París; La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo; La punta del iceberg, de David Cánovas; Quatretondeta, de Pol Rodríguez; Rumbos, de Manuela Burló Moreno, y Zoe, de Ander Duque. Los últimos títulos anunciados son Callback, de Carles Torras; Julie, de Alba González de Molina; y Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamata, que se presentará en la sesión de clausura. También fuera de concurso se proyectará Acantilado, de Helena Taberna.

 

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo