La nueva y esperada película del director español Juan Antonio Bayona; Carlos Saura y su peculiar forma de ver filmicamente el folclore español en esta ocasión la de su tierra; la esperada Que Dios nos perdone, una película que ha conseguido una crítica excepcional en el recién celebrado festival de San Sebastián coprotagonizada por el polifacético actor andaluz Antonio de la Torre… Todo esto y ademas algunos estrenos importantes, donde no faltan el drama, la animación y el cine documental, es lo que nos depara este mes de octubre el cine español.

Viajeros y viajeras de Expreso del Sur, que comience la proyección.

UN MONSTRUO VIENE A VERME (7 de octubre)

En esta coproducción entre Estados Unidos y España, el genial Juan Antonio Bayona cuenta la historia de un niño que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre refugiándose en un mundo de fantasía.

expreso-del-sur-un-monstruo-viene-a-verme

Un niño es el protagonista de la nueva película de Juan Antonio Bayona.

Director: Juan Antonio Bayona. Guión: Patrick Ness. Reparto: Felicity Jones, Liam Neeson, Sigourney Weaver, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, Jennifer Lim, Frida Palsson, Lewis MacDougall, James Melville, Max Gabbay, Garry Marriott, Morgan Symes, Joe Curtis,Lily-Rose Aslandogdu, Oliver Steer.

QUE DIOS NOS PERDONE (28 de octubre)

Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Velarde (Antonio de la Torre) y Alfaro (Roberto Álamo) deben encontrar cuanto antes y con la mayor confidencialidad posible a lo que parece ser un asesino en serie. Esta caza contra reloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

expreso-del-sur-que-dios-nos-perdone

El andaluz Antonio de la Torre y Roberto Álamo, en una secuencia de la película.

Director: Rodrigo Sorogoyen. Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen. Reparto: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Mónica López, Ciro Miró, Luis Zahera, Raúl Prieto, Angelo Olivier, Josean Bengoetxea, Andrés Gertrúdix, María Ballesteros, Raquel Pérez, Jesús Caba, Luis del Valle,Rocío Muñoz-Cobo, Ester Expósito.

JOTA (7 de octubre)

Nuevo musical de Carlos Saura, que vuelve a adentrarse el mundo de la danza en un recorrido visual y musical de la mano de Sara Baras, Ari Malikian, Giovanni Sollima y Miguel Ángel Berna. Explorando la fusión y la tradición de la poderosa danza de su tierra.

expreso-del-sur-jota-de-saura

Fotograma de ‘Jota’ de Saura.

Director: Carlos Saura. Guión: Carlos Saura. Reparto: Ara Malikian, Giovanni Sollima, Carlos Núñez, Sara Baras, Carmen París, Manuela Adamo,Valeriano ‘Nani’ Paños Segao, Amador Castilla, Francesco Loccisano, David Lagos, Miguel Angel Remiro,Laura Tajada, Nacho del Río, Miguel Ángel Berna, Enrike Solinis.

LAS FURIAS (28 de Octubre)

Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que tiene la firme intención de vender la casa de verano familiar- un caserón en algún lugar de la costa española- con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. Los emplaza a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo y de la que todos esperaban que se separara. La familia vivirá un fin de semana dividido entre: qué ha pasado, qué te pasa, no me puedo creer que esto esté pasando, eso nunca debió pasar y ha pasado lo que tenía que pasar… una típica reunión familiar.

expreso-del-sur-las-furias

La actiz Enma Suarez, protagonista de ‘Las furias’

Director: Miguel del Arco. Guión: Miguel del Arco. Reparto: Emma Suárez, Bárbara Lennie, José Sacristán, Carmen Machi, Alberto San Juan, Gonzalo de Castro, Mercedes Sampietro, Elisabet Gelabert, Raúl Prieto, Macarena Sanz, Pere Arquillué.

 

OZZY (14 de octubre)

Producción de animación española  que cuenta las peripecias de un beagle encantador, que se se va de viaje por Japón. Por eso tendrán que dejar unos días a su adorable mascota en un balneario para perros donde, a priori, será tratado con los mayores lujos posibles. Sin embargo, el lugar será un engaño creado por un villano, por lo que el can irá en realidad al verdadero Blue Creek, una cárcel para perros. La prisión estará llena de chuchos callejeros y allí gobernará la ley del más fuerte. Así, el protagonista se las tendrá que idear para evitar los peligros que surjan, junto a sus nuevos amigos Chester, Fronky y Doc, y regresar a casa a salvo.

expreso-del-sur-ozzy-1

Ozzy, un perro muy especial

Director Alberto Rodríguez  y Nacho La Casa. Ponen voces a los personajes, actores tan conocidos como Dani Rovira (Atrapa la bandera), José Mota (Las aventuras de Tadeo Jones), Michelle Jenner (Julieta), Fernando Tejero (La chispa de la vida), Carlos Areces (Cuerpo de élite), Elsa Pataky (Fast & Furious 7), Pablo Espinosa (Clara no es nombre de mujer) o Selu Nieto (La Mula). Además, cuenta con la participación de Manolo Lama, Maldini y Matías Prats.

 

ROTAS (11 de octubre)

Drama que gira entorno a Consuelo, una mujer superviviente de violencia de género, que aguarda en una estación la llegada del tren que le conducirá a una nueva vida. Durante la espera, recuerda la historia que vivió junto a Celia, una compañera más joven que llegó al centro de acogida donde ella residió ocho meses y a quién trató de ayudar a recuperar el pulso vital, la autoestima y la apuesta por un futuro de esperanza. Lamentablemente, en un momento dado, ante la misma encrucijada, tomaron caminos diferentes…

La película desarrolla esta historia intercalando en la ficción testimonios reales de mujeres supervivientes de violencia de género que atravesaron situaciones emocionales similares a las de las protagonistas.

expreso-del-sur-rotas

Imagen de ‘Rotas’.

Director: Luis Lorente. Guión: Luis Lorente. Reparto: Juanjo Artero, Amparo Climent, Andoni Ferreño, Luisa Gavasa, Paloma Gómez, Raquel Gómez,Ramón Langa.

OLEG Y LAS RARAS ARTES. (7 de octubre)

El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película documental del director Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratova, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años. Algunos apuntes biográficos: Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927), fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera ha escrito música principalmente para teatro y cine – por ejemplo, para Paradjanov y Muratova. En Rusia, es admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad. A los 89 años, Karavaychuk sigue siendo una figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa.

expreso-del-sur-oleg-y-las-raras-artes

Imagen de la película documental ‘Oleg y las raras artes’.

Director: Andrés Duque. Guión: Andrés Duque. Reparto: Oleg Karavaychuk.

 

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo