La 22ª edición del Cine Francés de Málaga ha levantado el telón. Hasta el 21 de octubre, la Alianza Francesa de Málaga presenta una nueva apuesta de la mano de la colaboración del prestigioso Festival del Filme Francófono de Angulema, ampliando así la calidad y la diversidad de la programación del evento.

instant-city-serge-gainsbourg-tony-frank-001

Serge Gainsbourg Fotografiado por Tony Frank

En esta edición, el Cine Albéniz continúa siento la sede principal del festival, además del Centro de creación y producción cultural contemporánea La Térmica y la Universidad de Málaga, consiguiendo de ese modo alcanzar un público mayor y diverso.

Un año más, en el festival se proyectarán preestrenos nacionales y mundiales de producción francesa y francófona, enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad planteando una actividad que ninguna otra institución lleva a cabo en España. Cuatro dramas y cuatro comedias, ensalzados por la crítica en Francia por su reivindicación, compartirán la cartelera de la programación oficial.

Además de proyecciones, se llevarán a cabo eventos asociados en las diferentes sedes del Festival. En primer lugar, se homenajeará al artista francés Serge Gainsburg a través de una exposición del fotógrafo Tony Frank en la galería de la Alianza Francesa. En La Térmica se realizarán dos mesas redondas, una con Kamal Redouani y la otra con Farouk Atik y Ahmed Deeb, autores de documentales sobre DAESH y la guerra de Siria. Y en la Universidad se llavará a cabo el estreno mundial de la obra La Cage, además de una recreación de la película Le Bal.

Este año el Festival tiene el compromiso de mostrar la visión que tiene el cine francófono respecto a la actualidad. Una realidad que todos compartimos a diario y que a veces nos gustaría que se quedara en una mera ficción. Es el caso de Made in France, que se proyectará en el Albeniz el  17 octubre.

 

La película dirigida por Nicolas Boukhrief e interpretada por los actores Malik Zidi, Dimitri Storoge y François Civil, es un thriller dramático que cuenta la historia de Sam, un periodista independiente, que se aprovecha de su origen musulmán para infiltrarse entre los integristas que se encuentran en las afueras de París, y así entabla amistad con un grupo de cuatro jóvenes islamistas que han recibido la misión de crear un célula yihadista y sembrar el caos en el corazón de París. Una película que trata un tema muy actual .

Otro plato fuerte de la programación es Il a Déjà tes yeux (20 octubre), una comedia dramática dirigida por Lucien Jean-Baptiste y que pone en escena, entre otros, a Lucien Jean-Baptiste, Aïssa Maïga y Vincent Elbaz. La cinta fue la película  más exitosa del Festival Film Francófono de Angulema. La trama gira en torno al casamiento de Paul y Sali. Todo iría mejor en su vida si tuvieran un niño. Un día, Sali recibe la llamada que esperaban desde mucho tiempo: su expediente de adopción es viable. Es un niño muy tierno, tiene 6 meses, se llama Benjamim, es rubio con ojos azules… es blanco y ellos son negros. ¡Para la familia de Salie es un chock!

Si quieras consultar la programación completa del Festival te dejamos el enlace:

http://www.alianzafrancesamalaga.es/Festival/programacion/