En Jaén se vuelve a hablar de cine. La XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación acogió ayer la entrega del Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) concedido al cineasta Gerardo Olivares. 

El director cordobés recibe este nuevo galardón tras una dilatada trayectoria en el documental y una vez que en 2005 dio el salto a la ficción con La gran final. Después dirigió títulos como 14 kilómetros, con la que obtuvo la Espiga de Oro en la SEMINCI de Valladolid, EntrelobosHermanos del viento y, finalmente,  El faro de las orcas, su última película que presentó anoche en Jaén.

expreso del sur cine jaén gerardo olivares maribel verdú

Gerardo Olivares, Maribel Verdú, Javier Gutiérrez y Anna Castillo, entre otros, durante la presentación de sus cintas en Jaén

En Jaén, Gerardo Olivares estuvo acompañado en la antesala de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén por la protagonista de su última cinta, la actriz Maribel Verdú. El director cordobés definió El faro de las orcas como un largometraje basado en una historia real y rodado en la Patagonia, Madrid y Fuerteventura. “Ha sido una película muy complicada de rodaje, hay una parte de animatronic y orcas en digital, y casi toda la película está rodada en exteriores. Quitando esto, ha sido el mejor rodaje de mi vida”, comentó el director.

En esta misma línea se expresó la actriz Maribel Verdú, que reconoció que aunque “las inclemencias meteorológicas han influido mucho, es un lujo trabajar con Gerardo. Yo he hecho más de 70 películas y he viajado por todo el mundo, pero la experiencia de haber rodado El faro de las orcas ha sido la mejor de mi vida”.

A la película de Olivares y Verdú, siguió la proyección de El olivo, de Icíar Bollaín. Los actores Javier Gutiérrez y Anna Castillo fueron los encargados de presentar esta película por la que la joven actriz obtuvo el Goya a la Mejor Actriz Revelación. “Habla de una historia preciosa sobre Alma y su relación con su abuelo y su tío, y como por amor incondicional a su abuelo se larga a Alemania en busca de un olivo milenario que se vendió hace años porque está convencida de que su abuelo está a punto de morir por melancolía. Es una película que habla de valores generacionales y vínculos familiares muy bonitos, y a mí me ha traído muchas alegrías”, ha comentado Anna Castillo.

El actor Javier Gutiérrez puso en valor la existencia de festivales y muestras de cine español “porque hay ciudades donde ya no hay salas de cine o hay multicines en centros comerciales donde el cine español es inexistente”. Festivales y muestras como la de Jaén “permiten al público –reconoció el actor- degustar el buen cine que se hace en nuestro país, porque cada año hay una cosecha de media docena de películas muy buenas, de muy alto nivel”.

La Muestra de Cine Español Inédito en Jaén se prolongará hasta el próximo 11 de marzo e incluye la proyección de 24 películas, una cifra similar de cortos, exposiciones, una mesa redonda y una gala final en la que se entregará el Premio Miguel Picazo al actor Emilio Gutiérrez Caba.