El actor Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942) ya disfruta de la Biznaga Ciudad del Paraíso, el premio con el que el Festival de Cine Español de Málaga reconoce la trayectoria de los imprescindibles de nuestro cine. El intérprete, que ha participado en más de un centenar de películas, recibió el galardón de manos de su hermana, Julia Gutiérrez Caba, tras el homenaje brindado por sus compañeros de profesión María José Goyanes, Iván Massagué, Manuel Galiana y José Sacristán.Emilio Gutierrz Caba 2

 

Todos ellos se derritieron en elogios hacia el veterano actor español, tanto desde el lado profesional como humano. “Quiero destacar la solidez de su trayectoria, su compromiso, entrega y generosidad”, ha dicho Goyanes. “Me has enseñado en año y medio lo que no he aprendido a lo largo de mi vida”, explicó Massagué, su compañero de reparto en la obra La mujer de negro. “De todas las cosas que hemos compartido, lo que más me congratula es que nos conocimos cuando éramos unos muchachos y hoy seguimos siendo amigos”, recordó Manuel Galiana. “Pertenece a una saga que ha dignificado, engrandecido y dado una dimensión a este oficio como pocas personas han podido hacerlo”, afirmó Sacristán.

Su hermana Julia también tuvo palabras para el homenajeado. Como hermano, lo definió como “casi perfecto y lo sé porque lo conozco desde que nació”, para acto seguido entregarle la Biznaga Ciudad del Paraíso.

Gutiérrez Caba, ante un público entregado, recordó su vínculo con el teatro Cervantes, que inauguró su bisabuelo Pascual Alba, el primero de la saga de la gran estirpe familiar de artistas, y con el Festival de Málaga, donde ganó la Biznaga de Plata al Mejor Actor en la primera edición por su papel en la película La primera noche de mi vida. “No quería emocionarme, y no lo he conseguido; no quería hacerme mayor, y no lo he conseguido; no quería ser actor, y no lo he conseguido. Lo que sí he conseguido esta noche es ser feliz, y se lo debo a este festival, a la ciudad de Málaga y a este premio”, fueron sus palabras acabadas en una gran ovación.