El Festival de Cine Español de Málaga, camino de las dos décadas de vida, reunirá en su 19ª edición a un gratificante número de estrellas de la talla de Paz Vega (Premio Málaga), el director Santi Amodeo (Premio Eloy de la Iglesia), la montadora Teresa Font (Premio Ricardo Franco) y la directora Gracia Querejeta (Premio Retrospectiva). La nómina de distinciones y se completa con el actor Emilio Gutiérrez Caba, Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso.

Paz Vega

La gala de inauguración tendrá como presentadores a Natalia de Molina y Javier Gutiérrez, mientras que Belén Rueda tomará el mando en la fiesta de clausura. Varias galas, según avanza la organización, que pretenden aunar entretenimiento y divulgación, con sorpresas musicales y diversos audiovisuales con los contenidos del Festival, contando asimismo en la clausura con una nutrida representación del cine español en la entrega de los premios de la 19 edición del Festival.

En cuanto a los más importante, que son las películas, el cartel de la presente edición, que se celebrará hasta el próximo 1 de mayo, eleva el listón y aviva la apuesta por el cine de autor. En este festival, que ha sobrepasado con madurez la mayoría de edad, conviven los cineastas curtidos en mil batallas con jóvenes cineastas que vienen con mucha fuerza y un cine diferente. En la primera convocatoria del certamen, se presentaron 1.785 películas y 133 largometrajes de ficción, un 5% más que en la edición de 2015.

 

20160329161520_731_foto_1

Entre los 16 títulos de la sección oficial, 14 lucharán por la Biznaga de Oro: ‘Callback’, de Carles Torras; ‘Julie’, de Alba González de Molina; y ‘Nuestros amantes’, de Miguel Ángel Lamara, con Eduardo Noriega y Michelle Jenner, que clausurará una convocatoria en la que ha crecido notablemente el interés de los cineastas por exhibir su producto ya que tiene una importancia cada vez mayor para saber quién es quien en el cine español. También, y como no podía ser de otra manera, el festival andaluz abre su alfombra roja a cineastas consagrados como Isaki Lacuesta con ‘La propera pell’; Sebastián Borensztein en ‘Kóblic’; Inés París con ‘La noche que mi madre mató a mi padre’; y Eduard Cortés, que presentará ‘Cerca de tu casa’, protagonizada por Silvia Pérez Cruz.

Estos nombres se unen a los de directores como Marc Crehuet (‘El rey tuerto’), Pol Rodríguez (‘Quatretondeta’), David Cánovas (‘La punta del iceberg’) y Ander Duque (‘Zoe’). La pelea por la Biznaga de Oro a la mejor película se completa con ‘El futuro ya no es lo que era’, de Pedro Luis Barbero; ‘Rumbos’, de Manuela Burló Moreno; y ‘Gernika’, de Koldo Serra, que se proyectará el 26 de abril, coincidiendo con el 76 aniversario del tristemente famoso bombardeo aéreo sobre la ciudad vasca acaecido en la la Guerra Civil Española.

La película que completa la sección oficial es ‘Zonazine’, probablemente la más arriesgada y moderna de las últimas propuestas del cine español. ‘Acantilado’, de Helena Taberna se proyectará fuera de concurso. 20160308122144_724_foto_1

En cuanto al apartado  de Cine Latinoamericano se presetaron  179 largometrajes, de los que se proyectarán 9 de una decena de países. En el apartado documental 19 largometrajes, de los 502 inscritos, y Málaga Premiere se compone de cuatro títulos: dos cintas musicales sobre las cantantes Malú y Bebe y los largometrajes ‘El signo de Caronte’ y ‘La isla del viento’, un trabajo del malagueño Manuel Menchón sobre el destierro de Unamuno en Fuerteventura.

El Festival de Málaga se integra por tercer año consecutivo en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que permitirá que directores y programadores de los certámenes de Cartagena de Indias, Lima, Mar de Plata, Sao Paulo y Edimburgo visiten la capital de la Costa del Sol para visionar y seleccionar películas para futuras programaciones en sus respectivos eventos. Por segundo año, además, se celebrará Gastroweekend,una actividad que une cine y gastronomía y que este año tendrá como protagonistas a Miguel de Cervantes, el estrella Michelin Diego Gallegos y los fogones de Galicia.

Ademas en la calle Larios se podrá disfrutar de la exposición ’15 años rodando en Málaga’, una muestra de imágenes de largometrajes, documentales, cortometrajes, video-clips y publicidad que profundizar en el trabajo y resultados de la Málaga Film Office y el día a día de los rodajes en la capital malagueña. Un viaje por el cine y los rodajes que han hecho de Málaga durante estos 15 años el mejor plató y decorado, retornando con ello a una inmejorable promoción turística nacional e internacional.

Chus Lampreave

Homenajes postumos a Chus Lampreabe y Paco Algora

La sesión Premiun del Festival de Málaga Cine Español proyectará ‘Bruja, más que bruja’, una película de 1977 de Fernando Fernán-Gómez protagonizada por Paco Algora que se convertirá en un homenaje al actor recientemente fallecido. Igual que ocurrió el año pasado con ‘El mundo sigue’, también de Fernán-Gómez, el reestreno de ‘Bruja, más que bruja’ está previsto para los próximos meses pero su distribuidora ha querido programar una premiere en el certamen malagueño. Será el 29 de abril en el Museo Picasso Málaga (MPM).

El tributo a Chus Lampreave, fallecida hace unos días en Almería, se materializará con la proyección de ‘Entre tinieblas’ (1983), de Pedro Almodóvar.

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo