Tres son las proyecciones que se harán en el Campus de La Rábida de Huelva a lo largo de la programación formativa veraniega de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El recientemente nombrado director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, será el encargado de presentar cada una de ellas, junto a algunos de los protagonistas. Pese a su larga trayectoria, es la primera vez que Festival onubense colabora con los cursos de verano de la UNIA dentro de las 48 noches de cultura abierta.

cartel-cine-16-MAIL-723x1024

Cartel anunciador de ls proyecciones de cine iberoamericano.

El ciclo de cine se pone en marcha el miércoles día 13 de julio con la proyección de El clan (Argentina, 2015), de Pablo Trapero. La historia que cuenta conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de los Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.

elclan-critica-review-140815-txt

Fotograma de la película argentina ‘El Clan’.

Una semana después podremos ver Magallanes (Perú / Colombia / España 2015), de Salvador del Solar. La anodina vida de Magallanes (Damián Alcázar) da un vuelco el día en que Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para intentar ayudar a Celina a conseguir dinero, y al tiempo encontrar quizá una forma de redimirse por el pasado.

Por último, el miércoles 27 de julio será el turno de Vestido de novia (Cuba / España. 2014), de Marilyn Soraya. Asistirá a la proyección la protagonista, Laura de la Uz. En La Habana de 1994, Rosa Elena –de cuarenta años, asistente de enfermería y cuidadora de su padre enfermo, recién casada con Ernesto, ingeniero jefe de una Brigada Constructora– inconforme con la vida que está llevando, retorna a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de este pasado, ambos quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en el que viven.

Para Manuel H. Martín, director del Festival, iniciar una colaboración con la UNIA en Palos, con lo que ello representa a nivel iberoamericano, es “algo muy simbólico”. 

FRANCIS SALAS

Redactor // Fotógrafo