La 48 edición de la Muestra cinematográfica Alcances homenajeará al cineasta español a Lluis Miñarro, uno de los productores y directores del cine independiente español más inquieto de las últimas décadas, en una edición para la que se han inscrito 250 películas.

expreso del sur luis miñarro portada

El productor y director Lluis Miñarro. FOTO: Festival de San Sebastián

Así lo ha anunciado el alcalde de Cádiz, José María González, quien se ha mostrado orgulloso de un festival –se celebra este año del 10 al 17 de septiembre- como el de Alcances “que lleva el germen de uno de nuestros escritores más señeros y comprometidos como fue Fernando Quiñones, y que desde 1968 hasta la presente edición ha sido capaz de sortear todo tipo de vicisitudes”.

El alcalde ha destacado que a sus 48 años “Alcances sigue siendo más que un festival, es una posibilidad que se abre al público de adentrarse en la mirada de los autores, de conocer otras realidades, otras perspectivas. En definitiva, de enriquecerse”. Es por esto, por el que compromiso del Equipo de Gobierno “es el de trabajar duro para mantener una programación de calidad y sobre todo una optimización de los recursos y ofrecer al público un programa atractivo y esperado a la vez”.

banner_778x60

En esta 48 edición del Festival se han inscrito 250 películas (33 más que el año pasado) para poder optar a la Sección Oficial de Alcances 2016: 106 largometrajes, de más de 60 minutos; 41 mediometrajes, entre 31 y 60 minutos;, y 103 cortometrajes, hasta 30 minutos. De todos ellos se han seleccionado 7 largometrajes, 7 mediometrajes y 15 cortometrajes.

Dentro de la programación, el alcalde ha avanzado la sesión dedicada a ‘Una cierta idea de España’ en la que se reflexionará sobre en qué “momento de nuestra historia como colectividad estamos y comprobar cómo desde el franquismo hasta la España de 2016 una serie de constantes se han mantenido”.

En este sentido, el programador oficial Javier Miranda, ha especificado que se proyectarán documentales casi clandestinos realizado en 1969 y otros producidos posteriormente y se compararán con documentales realizado en 2015 para abrir un espacio de debate sobre la evolución de la sociedad española.