El Festival de Cine de Málaga cumple hoy su deseo ya expresado con anterioridad pero nunca materializado hasta esta vigésima edición: reconocer la brillante trayectoria profesional de Antonio Banderas, bastón de apoyo para un certamen del que es, desde la primera edición, su presidente de honor.

La entrega de la Biznaga de Oro tendrá lugar esta tarde durante la Gala de Clausura del Festival que se celebra en el teatro Cervantes, lugar de especial significación para Antonio Banderas, ya que su formación como actor se desarrolló en Málaga, en los teatros y espacios escénicos de la ciudad, donde vivió sus primeros años e ilusiones profesionales.La Gala de Clausura tendrá así un acentuado valor malagueño. Además de con Antonio Banderas, contará como presentadora del acto con la cantante Diana Navarro, también nacida en Málaga. Ambos comparten amistad y admiración mutua, por lo que su encuentro en el escenario del Cervantes alcanzará una entrañable complicidad en unos momentos que, sin duda, serán de especial significado para el actor y director malagueño.

Con motivo de este homenaje, desde el pasado 15 de marzo la sala del Archivo Municipal expone una  colección fotográfica del artista Andrés Padrón, una serie de imágenes que hace un recorrido por la trayectoria del actor malagueño, etapas que quedan reflejadas a través de fotografías de rodajes, imágenes promocionales y estrenos nacionales. Padrón es un reconocido coleccionista que posee un archivo que cuenta con miles de imágenes y multitud de soportes, fotografías en papel y diapositivas de cine. La exposición se clausurará mañana domingo.

Desde su llegada al cine americano, Antonio Banderas es indiscutiblemente uno de los actores internacionales más importantes de su generación. Ha recibido excelentes críticas por sus interpretaciones en cine, televisión y teatro, así como detrás de las cámaras como director de cine. En 2005, fue honrado con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Hizo su debut como director con Crazy in Alabama, protagonizada por Melanie Griffith. Su segundo largometraje, El camino de los ingleses, es una historia sobre la mayoría de edad que sigue los primeros amores y obsesiones durante las vacaciones de unos amigos a finales de la década de los 70.

En 2003, Banderas obtuvo una nominación al Tony al Mejor Actor de Musical por su debut en Broadway en la producción Nine, de la Compañía de Teatro Roundabout, dirigida por David Leveaux, un musical inspirado en la película 8 ½, de Fellini. También recibió el Premio Drama Desk, Premio del Círculo de Críticos de Nueva York, Premio Drama League y Premio Theatre World por su interpretación en el musical.

Banderas ha trabajado con algunos de los mejores directores y actores de Hollywood. Protagonizó Desperado, de Robert Rodríguez, con Salma Hayek; El mexicano, con Johnny Depp; Pecado original, con Angelina Jolie; Evita, de Alan Parker, con Madonna, por la que recibió su primera nominación al Globo de Oro al Mejor Actor; La máscara del Zorro, de Martin Campbell, con Catherine Zeta-Jones, por la que recibió su segunda nominación al Globo de Oro al Mejor Actor, y su secuela, La leyenda del Zorro; Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan, con Tom Cruise y Brad Pitt; Filadelfia, de Jonathan Demme, con Tom Hanks y Denzel Washington; La casa de los espíritus, de Bille August, con Meryl Streep y Glenn Close; y Femme Fatale, de Brian de Palma. Fue nominado por tercera vez al Globo de Oro al Mejor Actor por su actuación como el infame Pancho Villa en el lanzamiento de Presentando a Pancho Villa de HBO en 2003.

Nacido en Málaga, Banderas estudió en la Escuela de Arte Dramático de su ciudad natal, y al graduarse comenzó su carrera como actor trabajando en una pequeña compañía de teatro con sede en esa ciudad. Más tarde se trasladó a Madrid y se convirtió en miembro de la compañía del prestigioso Teatro Nacional de España.

En 1982, Pedro Almodóvar le dio un papel en Laberinto de pasiones. Fue la primera de las siete películas que haría con el guionista y director manchego. Otras fueron Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Átame!. El éxito internacional de estas películas le llevó a Hollywood. También fue protagonista de La piel que habito y Los amantes pasajeros, otros dos títulos nacidos del mundo Almodóvar.

 

Próximamente será protagonista de Beyond The Edge, de Aleksandr Boguslavskiy, y del biopic de Andrea Bocelli, The Music of Silence, de Michael Radford.