El cine andaluz vuelve a estar de enhorabuena en el fin de semana de la 31 edición de la gala de los Goya. En una fiesta del cine que estrena directora de la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la figurinista británica Ivonne Blake, Dani Rovira, el genial actor malagueño, presenta de nuevo una ceremonia en la que los artistas y técnicos andaluces vuelven a colocarse como firmes candidatos  a alzarse con el premio Goya. Hasta en 17 categorías encontramos nombres de andaluces y andaluzas que pueden alzarse con tan meritorio galardón.

Expreso del Sur Alberto Rodriguez

Alberto Rodríguez durante el rodaje de El hombre de las mil caras

Entre todos ellos, cabe destacar al sevillano Alberto Rodríguez, que dirige El hombre de las mil caras, con once nominaciones. Su película es una de las favoritas de la gala, sin duda un peliculón en toda regla que cuenta la historia de Paco Paesa, un espía español, y la fuga, entrega y robo de más de 1500 millones de pesetas del político corrupto Luis Roldan, ex Director General de la Guardia Civil. Entre sus once nominaciones, destacan al mejor director, mejor película y mejor guion adaptado junto a Rafael Cobos.

En esta misma producción abundan los andaluces  y para muchos de ellos no es la primera nominación en los Goya. José Manuel García Moyano opta al mejor montaje, el músico Julio de la Rosa, a la mejor banda sonora, Pepe Domínguez del Olmo a la mejor dirección artística, Yolanda Piña al mejor maquillaje, Daniel de Zayas al mejor sonido y en la dirección de producción, Manuela Ocón.

Entre los  actores, el nombre propio del polifacético Antonio de la Torre vuelve a la palestra de los Goya gracias a su interpretación en Tarde para la ira. El malagueño es un serio candidato a conseguir el Goya al mejor actor. También en esta cinta encontramos a Manolo Solo, el actor de Cádiz nominado en la categoría de mejor actor de reparto.

Antonio De la Torre

Antonio De la Torre en una escena de Tarde para la ira

En el capítulo de actrices, la única andaluza nominada es la sevillana Belén Cuesta, que opta al premio de actriz revelación por Kiki. En el último año a esta artista también la encontramos en la taquillera comedia de las navidades, Villaviciosa de al lado.

En las demás categorías también hay una buena  presencia andaluza: en el apartado de efectos especiales, compite Gernika, de la productora malagueña Pecado Films; en mejor guión adaptado, Paco León y Fernando Pérez están por Kiki; en cortos y documentales, tres trabajos realizados por cineastas andaluces, son el algecireño Alexis Morante por Bla, Bla, Bla, nominado como mejor cortometraje de ficción, el sevillano José F. Ortuño como guionista de Nacido en Siria y en la categoría de mejor película documental compite Omega, la propuesta del sevillano Gervasio Iglesias y el granadino José Sánchez-Montes sobre el origen del álbum del mismo nombre que gestaron Enrique Morente y Lagartija Nick en los 90 fusionando flamenco y rock con la poesía de Lorca y las melodías que Leonard Coen.

Para esta edición de los Goya se han presentado un total de 155 películas, de las que 90 son de ficción, 62 son documentales y 3 de animación. También concurren 16 cintas iberoamericanas, 58 largometrajes europeos y 33 cortometrajes.

Sin duda, Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona y con 12 nominaciones, y que llega a la gala de los premios como la película más taquillera del año en España, es sin duda la gran competidora de El hombre de las mil caras y Tarde para la ira.

Les siguen en la lista la aventura bélica de Salvador Calvo 1898: Los últimos de Filipinas, con nueve menciones; Julieta, de Pedro Almodóvar, cuenta con siete y Que Dios nos perdone, el thriller policial de Rodrigo Sorogoyen, aspira a seis galardones. La Academia ha rescatado del olvido La reina de España, la boicoteada secuela de La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, que cuenta con cinco nominaciones, la más importante para Penélope Cruz como actriz protagonista.

Con cuatro se sitúan El Olivo, de Icíar Bollaín, y  con dos participan Cerca de tu casa, Cien años de perdón, Frágil equilibrio y María (y los demás). Karra Elejalde es la única baza con la que juega 100 metros, inspirada en la historia real de Ramón Arroyo, diagnosticado de esclerosis múltiple.

Ana Belen

Una imagen de archivo de la actriz y cantante Ana Belén

El Goya de Honor 2017 caerá en manos de la veterana actriz y cantante Ana Belén. La trayectoria profesional de esta artista de 65 años abarca más de 50 títulos como intérprete y uno como directora. Hasta el año pasado, cuando estrenó La Reina de España, la actriz había permanecido diez años apartada del cine.

Listado completo de andaluces por categorías que optan a llevarse el Goya

Mejor Corto de Ficción: BLA BLA BLA.

Mejores Efectos Especiales: Gernika, de la productora malagueña Pecado Films.

Mejor Maquillaje y Peluquería: El Hombre de las Mil Caras.

Mejor Dirección Artística: El Hombre de las Mil Caras.

Mejor Sonido: El Hombre de las Mil Caras, Ozzy.

Mejor Montaje: El hombre de las mil caras.

Mejor Canción Original: Kiki. El amor se hace.

Mejor Música Original: El hombre de las mil caras.

Mejor Dirección de Producción: El hombre de las mil caras.

Mejor Película Documental: 2016. Nacido en Siria, guion del sevillano José F. Ortuño; Omega.

Mejor Película de Animación: Ozzy.

Mejor Guion Adaptado: El hombre de las mil caras, Kiki, el amor se hace.

Mejor Actriz Revelación: Belén Cuesta.

Mejor Actor de Reparto: Manolo Solo.

Mejor Actor Protagonista: Antonio de la Torre.

Mejor Dirección: Alberto Rodríguez.

Mejor Película: El hombre de las mil caras.