El Teatro Lope de Vega asiste al regreso a Andalucía de Chucho Valdés, ganador de cinco GRAMMYs y tres Latin GRAMMY, y considerado la figura más influyente en la historia moderna del jazz latino.

Sevilla se ha colado como una de las paradas irrenunciables en la pequeña gira que el músico cubano realiza por España en estos primeros compases del año. En nuestro país, Chucho Valdés siente el calor de casa, no tarda en volver cada vez que puede, como ahora acompañado por sus Afro-Cuban Messengers, grupo que reorganizó en 2012 justo antes de grabar su último trabajo de estudio: Border-Free (Sin Fronteras) con nuevas composiciones originales que revelan una búsqueda musical que trasciende estilos y tradiciones.

chucho valdés

En esta grabación, en la que Valdés está nuevamente acompañado alude al flamenco, los ritmos de los Gnawa de Marruecos y la música ritual de los Orishas; incluye gestos del hard-bop y el danzón, pero también ecos de Bach, Rachmaninoff y Miles Davis. Y sin embargo, la suma total es un sonido profundamente personal y sin restricciones. Es el sonido de Chucho Valdés.

Su estancia en Sevilla está volcada en el concierto en el Lope de Vega el martes 26 de enero (20.30 horas), de ahí se marchará a Madrid para nuevos conciertos.