Córdoba rinde tributo a Miguel de Cervantes por el cuarto centenario de su muerte con unas jornadas que pretenden estudiar en profundidad la infancia y juventud del ‘príncipe de las letras españolas’ y su relación con la provincia cordobesa.

cervantes

Ilustración del Quijote

Cervantes vivió su niñez y adolescencia en Córdoba. De hecho, en 1593 mientras declaraba en un pleito en la ciudad de Sevilla, él mismo afirmó que era vecino de Madrid pero natural de Córdoba. Lo ha revelado el director del curso, el profesor Manuel García Parody, quien sostiene que “toda la parentela de Cervantes era de Córdoba” como carta de presentación de unas jornadas organizadas por la UNED.

Más allá de los primeros años de su vida, la relación de Cervantes con Córdoba fue una constante. En esta provincia, está constatado que Cervantes no sólo trabajó como recaudador de impuestos en Montilla -en esta ciudad situó un capítulo de su novela El coloquio de los perros-, sino que además estuvo preso en Castro del Río. Otros episodios de su vida también transcurrieron por tierras cordobesas, si bien necesitan de una mayor documentación e investigación por parte de los cervantistas.

El programa de la cita académica en Córdoba alterna ponencias con exposiciones, representaciones teatrales y películas. Así, durante la sesión inaugural el catedrático Luis Antonio Robot abordó ayer en una charla la época de Cervantes, tras la cual se presentó una exposición sobre el insigne autor en Baena en el Museo de Cervantes de la ciudad baenense, dirigido por Manuel Cubillo. Hoy, la historiadora María Isabel Cano pronuncia ‘Juan de Castilla Aguayo y Cervantes: el perfecto regidor y el Quijote’ y después se representará El viejo celoso y La cueva de Salamanca. Mañana será el turno del catedrático emérito Carlos Martínez que tratará en su conferencia sobre Cervantes y Las Indias. A continuación, el guitarrista Alfonso Herruzo ofrecerá un concierto de música contemporánea.

En la Filmoteca de Andalucía, el jueves el investigador del CSIC Luis Alberto de Cuenca abordará la poesía cervantina y tras esto se proyectará Don Quijote de Orson Welles. El último día se ofrecerá un paseo por la Córdoba de Cervantes, guiado por Manuel García Parody; y la catedrática María José Porro tratará en una conferencia ‘Miguel de Cervantes en el Boletín de la Real Academia de Córdoba’.

FOTO_Cursos UNED_1

Organizadores y director de las jornadas

García Parody apunta a que en Córdoba “contamos con un elenco de primera, porque no podía ser menos en el cuarto centenario de la muerte de nuestro príncipe de las letras” y ha manifestado que “pretendemos buscar el punto de relación entre Cervantes y Córdoba”. Desde la Diputación de Córdoba, copartícipe en la organización, Salvador Blanco, augura unas jornadas “de gran altura intelectual”.