Almodóvar del Río se alía con su espectacular castillo de origen medieval, restaurado y conservado de forma magistral, para proponer la tercera edición de la Noche Lunática, una actividad que podríamos calificar como un oasis cultural en un verano implacable de altas temperaturas.

Vista aérea del Castillo de Almodóvar del Río

La programación de la Noche Lunática comenzará a las 22 horas en el patio de armas del Castillo de Almodóvar con la puesta en escena de la obra Mucho Shakespeare, de la compañía Malaje Solo. La fortaleza se abre en esta ocasión para una obra de teatro que trae como protagonista a uno de los grandes autores de la literatura mundial, pero esta vez visto por dos emigrantes andaluces con una mirada peculiar. Se trata de dos cómicos que emigran a Inglaterra y encuentran trabajo como camareros en el ambigú del Globe Teatre de Londres, el insigne local de Williams Shakespeare.

Tras las representaciones, cuando ya todos han marchado, los camareros-actores suben  al escenario y, aunque desconocen por completo el idioma,  reinterpretan a su manera lo que un rato antes han visto. Se lo pasan  muy bien y no se percatan que las cámaras de seguridad están  grabando. Alguien sube a internet dichas imágenes.

Pronto su Shakespeare para torpes despierta gran curiosidad. En un par de semanas sus versiones desenfadadas de Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Macbeth… reciben más de veinte millones de visitas en youtube. Ante semejante éxito, por razones puramente comerciales, Shakespeare les propone estrenar en su teatro. Y por fin hoy ha llegado ese día… Sublime comedia de la compañía sevillana con los actores Antonio Blanco y José Antonio Aguilar dirigidos por Antonio Campos.

Ya fuera del Castillo de Almodóvar, la Noche Lunática se trasladará a la Carretera de la Estación, donde a partir de las 23.30 horas habrá monólogos a cargo de Pepelu y Julio Flores. En ese mismo lugar, el humor será sucedido por la música étnica de Kilema a partir de la 01.00 de la madrugada y el colofón a este completo programa de actividades lo pondrá el grupo No me pises que llevo chanclas, que actuará a las 2.30 horas en la Plaza de la Constitución.

La Noche Lunática repite gracias a la iniciativa del ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Delegación de Cultura de la Diputación y el propio Castillo de Almodóvar.

SALVA LORIGUILLO

Redactor. Aprendiendo de Andalucía.