128 agrupaciones inscritas en la categoría de adultos (más 18 en juveniles y 17 infantiles), más de 2.000 copleros en lo alto del escenario, 23 funciones en cuatro rondas (de preliminares a la gran final) y una ciudad en vilo durante 27 días. Así es el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz 2016, que arrancó anoche en el Teatro Falla.

los millonarios

Los Millonarios. Comparsa de Juan Carlos Aragón (2015)

Febrero es el mes por excelencia en Cádiz. Febrero y por añadidura, enero, pues la gran afluencia de coros, chirigotas, comparsas y cuartetos obliga cada año a adelantar el inicio del concurso, sin duda uno de los certámenes musicales más concurridos del mundo. Para colmo, la singularidad del calendario festivo de este año sitúa la celebración del carnaval el primer fin de semana de febrero, lo que nos deja que estemos ya escuchando pasodobles y cuplés cuando apenas si nos hemos despedido de la Navidad.

calle-de-la-mar

Calle de la mar. Comparsa de Martínez Ares (2003)

La ronda de preliminares servirá para ir calentando motores. El coro Monopoly fue el primer en abrir un telón que no dejará de abrir y cerrar hasta el 5 de febrero. Pero antes de la final, el COAC 2016 experimentará momentos grandiosos, por ejemplo con la vuelta de Antonio Martínez Ares, un autor con el que muchos andaluces descubrieron el carnaval cantado gaditano pues la eclosión de su comparsa coincidió con el inicio de las primeras retransmisiones de Canal Sur Televisión. 13 años –detalle para los supersticiosos- han pasado de su Calle de la mar, ahora regresa con Los cobardes y en su primera actuación coincidirá con uno de sus grandes rivales carnavaleros, el veterano comparsista Antonio Martín. El morbo para la sesión del viernes 15 de enero está asegurado y para rematar ese día, entre ambos el Selu estrena su chirigota de este año. Casi nada.

Son los pormenores de un concurso  que cita este año a 68 comparsas, 34 chirigotas, 17 coros y 9 cuartetos. La provincia de Cádiz lidera la procedencia de las agrupaciones, como es lógico, de la capital concursan 93 grupos. Sevilla, con 29 agrupaciones, Almería, Jaén, Córdoba, Huelva, Ceuta y Mérida también contarán con representantes en el certamen del Falla.

El tema de la venta de entradas para asistir en directo a las funciones del COAC ha mantenido en los días previos a las coplas la polémica de años anteriores. El Patronato del Carnaval y su política en el reparto de entradas han sido objeto de numerosas críticas por parte de numerosos autores, chirigoteros y comparsistas por seguir organizando un concurso que “da la espalda a los aficionados”. Hubo incluso quienes guardaron cola durante más de 72 horas a las puertas de las taquillas para adquirir la entrada deseada.

selu

Ahora es cuando se está bien aquí. Chirigota del Selu (2015)

Con el permiso de este tema, la alegría y la carcajada volverán a imponerse. Los nervios y la emoción del concurso darán paso al carnaval de la calle, donde esta fiesta –declarada de Interés Turístico Internacional- se hace grandiosa. Con seis siglos de vida, el carnaval gaditano hunde sus raíces en los contactos comerciales con la Venecia prerrenacentista, millones de coplas desde entonces y que nada ni nadie callaron. Por eso la llaman la fiesta de la libertad.